Ratifican intervención de aduanas en Guatemala

El presidente de Guatemala, ratificó hoy la intervención de la autoridad recaudadora, a fin de combatir grupos ilegales en su interior y recuperar los ingresos fiscales en las principales aduanas del país.

El gobernante dijo que la medida se decidió ante la presencia de grupos en las aduanas que dirigen el contrabando, la evasión fiscal, así como otros delitos graves como tráfico de armas y de drogas.

La intervención, anunciada por el mandatario la semana pasada, entró en vigencia este lunes, con la publicación del Acuerdo Gubernativo correspondiente, y tendrá una duración inicial de tres meses.

La medida abarca la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), las cinco aduanas principales y el mayor aeropuerto internacional del país.

El gobierno dispuso que la intervención se cumpla con apoyo de la fuerza pública, de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército.

El vocero del Ministerio de Defensa, Erick Escobar, dijo que 600 efectivos del Ejército participarán en los operativos para prevenir y neutralizar las acciones de la delincuencia.

El presidente Pérez Molina, en compañía de los ministros de Gobernación, Mauricio López Bonilla; Defensa, general Manuel López Ambrocio, y Finanzas, María Castro, supervisó la medida en las aduanas de Puerto Quetzal y Tecún Umán.

En la visita participaron también los titulares de la SAT, Carlos Muñoz, y de Aduanas, Claudia Méndez, quienes fueron nombrados interventores de sus respectivas dependencias.

De acuerdo con el gobierno, el contrabando y la evasión fiscal en las aduanas generan millonarias pérdidas al Estado, que deja de percibir cuantiosos recursos por prácticas de corrupción y de acciones de grupos criminales enquistados en el sistema aduanero.