Participará investigadora de Cristalografía de la UAS en Argentina

La investigadora de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Irma Aracely Belio Reyes participará en la I Reunión Latinoamericana de Cristalografía del 29 de octubre al uno de noviembre en Argentina.

La también catedrática de la Facultad de Odontología de la UAS, dijo que llevará la representación de México a este evento a celebrarse en la Universidad Nacional de Córdoba, y contribuirá en la formación de la Unión Latinoamericana de Cristalografía.

Señaló que es de suma importancia que se investigue sobre esta ciencia y sobre todo que se unan especialistas de diferentes áreas debido a que la cristalografía es fundamental en los estudios en biología molecular.

Belio Reyes anotó que esta ciencia permite estudiar una bio-molécula --que se encuentra en nuestro cuerpo--, y saber qué importancia tiene en distintas partes del metabolismo humano, que podría ser hasta como cura.

La especialista dio a conocer que en esta primera reunión y en donde también se llevará a cabo la IX Reunión anual de la Asociación Argentina de Cristalografía, participarán investigadores de otras naciones.

Dijo que entre los asistentes están Brasil, Chile, Colombia, Venezuela y Uruguay, cuyo interés principal será la conformación de una red internacional en donde todos los países del mundo estén representados.

De esta manera, anotó, buscan que la cristalografía se desarrolle con mayor fuerza y los resultados de avance repercutan en el estudio y aplicación de la biología molecular.

Irma Aracely Belio Reyes manifestó que la cristalografía puede parecer una ciencia extraña a mucha gente que no está familiarizada, por lo que explicó que ésta se trata del estudio de la estructura de los cristales.

Un cristal es un sólido con una estructura determinada de moléculas constituyentes y un ejemplo de uno muy simple es la sal, que es un elemento que está en nuestra vida diaria.

En relación con lo que actualmente se desarrolla en la UAS en términos de cristalografía, la investigadora comentó que en el caso de la odontología se han estudiado algunos medicamentos con diferentes técnicas.

En esas investigaciones, puntualizó, se ha encontrado la composición de ingredientes activos que se utilizan en el sector salud; otro de los temas que se han tratado son los cementos de uso dental.