Será Jalisco parte del Consejo de Sistema Nacional de Información

Jalisco será el representante de la región Centro Norte en el Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, encargado de generar indicadores y programas estratégicos estadísticos y geográficos de todo el país.

La Secretaría de Desarrollo Económico informó que los representantes del grupo Centro-Norte, integrado por Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas, eligieron al director general del Sistema Estatal de Información Jalisco, David Rogelio Campos Cornejo, como su representante en el Consejo.

Recordó que conforme a la reforma realizada a los artículos 26 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, quedó establecido que el Estado Mexicano deberá contar con un Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica.

Éste deberá integrarse por un Consejo Consultivo Nacional, los Subsistemas Nacionales de Información y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Señaló que en el caso del Consejo Consultivo Nacional, éste debe estar integrado por el presidente del INEGI, representantes de cada secretaría federal, representante del Poder Judicial de la Federación, un representante de la Cámara de Diputados.

También por un representante del Senado y por cinco representantes de las entidades federativas, para lo cual se divide en cinco grupos (Sur-Sureste, Centro, Centro-Norte, Centro-Sur y Norte).

Agregó que el Consejo Consultivo Nacional tiene entre sus deberes opinar y discutir los diversos programas nacionales en materia de información estadística y geográfica, proponer temas, información, indicadores y actores que deben ser considerados, por lo cual se destaca la importancia de estos instrumentos de consulta.

Subrayó que con la decisión de seleccionar a Jalisco para presidir el grupo de los estados de la región Centro-Norte, se ratifica el liderazgo del estado en materia de la generación y manejo de la información estadística y geográfica para la toma de decisiones en beneficio de los ciudadanos.