Impulsan campaña contra violencia y racismo en secundarias

Autoridades guatemaltecas y del Sistema de Naciones Unidas se reunieron hoy para impulsar acciones que prevengan la violencia y el racismo en las escuelas de educación secundaria de este país centroamericano.

Las autoridades y representantes de Naciones Unidas inauguraron el este lunes el Congreso Nacional "Educando en respeto a todos y todas" en la ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.

La cita de dos días de conferencias y debates, convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reúne a unos 200 docentes y personal técnico de nivel secundaria, funcionarios y académicos.

La reunión busca "fortalecer conocimientos que permitan fomentar actitudes de respeto" y fomentar la convivencia entre los alumnos.

La Unesco apoya la actividad como parte de la estrategia "Prevención de la Violencia Escolar", que impulsa el Ministerio de Educación Pública.

En la cita se estudian temas como la manera de abordar la lucha contra el racismo, así como fomentar la tolerancia en la educación, "basados en las buenas prácticas actuales" en esos ámbitos.

Funcionarios de la Unesco indicaron que la institución considera que hay un aumento de las prácticas de racismo, intolerancia, discriminación por género, identidad y condición socioeconómica, y que la educación es clave para fortalecer la tolerancia.

En el foro se debatirá sobre las formas más efectivas de llevar a los estudiantes prácticas para "cultivar el respeto entre las personas, independientemente de su color, género, etnia, identidad religiosa y nacionalidad".

Para alcanzar estos objetivos, indicaron, "la educación y los materiales apropiados son indispensables especialmente para niños y jóvenes en sus años de formación".

El Congreso reconoce "el papel fundamental" de las escuelas en la lucha contra la discriminación y violencia en todas sus expresiones.