Aumenta Santander cartera vencida por problemas de vivienderas

La cartera vencida de Grupo Financiero Santander se incrementó 94.6 por ciento a septiembre de este año respecto al mismo periodo previo, derivado de su relación financiera con las desarrolladoras de vivienda.

De acuerdo con su informe financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el total del saldo acumulado de los créditos en mora o sin pagar ascendió a 10 mil 761 millones de pesos al tercer trimestre de este año.

Esta cifra es mayor a los cinco mil 530 millones de pesos correspondientes al noveno mes de 2012, cuando aún no se registraban los problemas financieras de las grandes desarrolladoras de vivienda en el país (Homex, Urbi y Geo).

Asimismo, aclara, la cartera vencida aumentó 21.1 por ciento en relación con los ocho mil 885 millones de pesos reportados al segundo trimestre de este año.

Esta variación se explica principalmente por un incremento de mil 709 millones de pesos o 43.8 por ciento de la cartera comercial vencida, la cual al tercer trimestre de 2013 representó 52.1 por ciento del total de cartera vencida, lo que refleja la exposición de Santander México al sector de constructores de vivienda.

También señala que al tercer trimestre de 2013, el Índice de Cartera Vencida (ICV) fue de 2.84 por ciento, un aumento respecto al 1.61 por ciento reportado en el mismo periodo del año pasado y al 2.43 por ciento registrado a abril-junio de este año.

En este sentido, precisa que "el Índice de Cartera Vencida del tercer trimestre de 2013 sigue reflejando la exposición por la situación que atraviesan las desarrolladoras de vivienda".

Al excluir el impacto de las desarrolladoras de vivienda, el ICV para el tercer y el segundo trimestre de este año habría sido de 1.97 y 1.98 por ciento, respectivamente.

Mientras que para el tercer trimestre de 2012 no hubo efecto de desarrolladoras de vivienda a esa fecha, lo que refleja el crecimiento de la cartera de créditos combinado con un estricto modelo de calificación de crédito de Santander México y el seguimiento continuo de la calidad de su cartera de crédito.

En el caso específico de julio-septiembre de 2013, detalla que se crearon reservas preventivas para riesgos crediticios por tres mil 102 millones de pesos, lo que representó un incremento interanual de 568 millones de pesos o 22.4 por ciento y una disminución de 246 millones de pesos o 7.3 por ciento sobre una base secuencial.

Señala que excluyendo la provisión de 330 millones de pesos para desarrolladores de vivienda de abril-junio de este año, las provisiones se habrían incrementado en 2.8 por ciento en forma secuencial, en línea con el margen financiero y el crecimiento del negocio.

Asimismo, señala que el crecimiento interanual está parcialmente afectado por el cambio de metodología en provisiones, la cual es más estricta y requiere niveles más altos de aprovisionamiento en la cartera comercial.