Ofrece Costa Rica a Irlanda ser puente hacia la Celac

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, ofreció hoy al presidente irlandés Michael Higgins que este país sea nexo entre la nación europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Costa Rica ejercerá el año próximo, la presidencia rotativa de ese bloque regional, aseguró Chinchilla en el marco de la visita del gobernante irlandés.

Por su parte, Higgins dijo que participó, el año pasado, en la capital de Chile en un seminario de alto nivel de países de la Celac y la Unión Europea (UE).

Ambos líderes indicaron que abordaron temas de la agenda lo mismo bilateral que multilateral, incluidos el desarme y el cambio climático.

"En lo que respecta al campo más regional y latinoamericano, hemos invitado al presidente Higgins a hacerse más presente en los distintos foros regionales", expresó Chinchilla.

Para ello, "Costa Rica ofrece convertirse en un puente ante la comunidad de naciones de América Latina y el Caribe, como es la Celac", puntualizó la jefa de Estado.

En ese sentido, Higgins dijo "indudablemente, creo en la importancia de un más amplio diálogo entere Europa, y América Latina y el Caribe".

Durante su estadía de tres días en Costa Rica, a partir de este lunes, Higgins proyecta entre otras actividades ofrecer, en la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, la conferencia magistral sobre "Derechos Humanos en el Siglo XX. Razones para la Esperanza".