Ofrece Mónica Bustos una sátira de la sociedad en su libro "Novela B"

Un homenaje a las películas de terror es lo que presenta la escritora paraguaya Mónica Bustos en su nuevo libro "Novela B", en el que mezcla humor negro y horror, para hacer una sátira de la sociedad latinoamericana.

La novela combina personajes extraordinarios que parecen salidos de una película serie B, con situaciones inspiradas en la vida real para demostrar que realmente no se conoce a una persona hasta que miras su interior, afirmó a Notimex la escritora.

En entrevista, Mónica Bustos señaló que cuando empezó a escribir la novela en realidad no tenía pensado hacer algo de terror, pero conforme fue avanzando comenzó a diseñar personajes muy curiosos y que pueden ser considerados monstruos.

"Quería escribir algo sobre la idiosincrasia latinoamericana y al final parece ser que esa realidad que quise expresar termino siendo terror, y como me gusta mucho jugar con el humor negro, entonces toda la novela trata sobre unos personajes muy extraños", explicó.

La escritora detalló que una de las cosas que más trabajo le costó fue tratar de hacer la trama lo más parecido a las películas serie B, ya que es muy complicado explicar con palabras algo que está hecho de forma visual.

Otro de los retos que se propuso fue crear, en forma de parodia, a unos "monstruos" dignos de las películas serie B, pero que vivieran en Latinoamérica y que además pareciera que estuvieran actuando en su vida diaria.

"La ficción no está tan separada de la realidad y al final la realidad siempre termina superando todo", aseguró la ganadora en 2010 del Premio de Novela "Augusto Roa Bastos", por su novela "Chico Bizarro y las moscas".

Bustos destacó que también quiso recrear una aparente falta de continuidad, porque en el cine de repente existen estos errores que se dan por diferentes factores, pero que al final es un estilo, una forma de arte.

Por lo que en "Novela B", la autora diseñó una forma de jugar con la imaginación de los lectores, así conforme va avanzando la historia, los lectores tendrán que ir rellenando huecos, que en el cine serían errores de continuidad, pero que en la novela logra ser una forma de interactuar con el lector.

"Quiero que cuando se lea por primera vez parezca que los personajes están cambiando, pero que al volver a leerla, los lectores se den cuenta que realmente todo significa algo, todo está ahí por alguna razón", detalló.

Para la escritora, la novela es como un rompecabezas donde cada capítulo es como un cuento separado que luego se va uniendo para armar una historia única que se desarrolla en distintas partes de Latinoamérica como México, Brasil, Argentina y Paraguay.

Consideró que otro punto importante que se ve reflejado en la novela es el fenómeno actual que se vive con las redes sociales y el Internet ya que gracias a esto la gente puede estar cerca de todo el mundo.

"Todo eso te puede trasportar a otro país y a veces te sientes parte de otra cultura, más que de la tuya propia, entonces eso quería demostrar cómo estos personajes se conectan entre ellos, para al final de la novela demostrar que Latinoamérica es una misma casa", abundó.

En cuanto a la cantidad de violencia y sangre que aparece en el texto, Bustos señaló que esto se debe a que esa es la única forma de mostrar en que se puede ir convirtiendo una psicosis colectiva y como va transformando al hombre en un verdadero monstruo.

"Esta novela sería una mezcla de comedia y horror, pero yo destaco más el humor porque para mí fue hacer una parodia de noticias reales, que sí pasaron, fue divertidísimo escribirla", puntualizó.