Deben reinsertarse al mercado laboral mexicanos deportados: diputada

La diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Lorena Méndez Denis, señaló que es prioritario generar programas de empleo que permitan la reinserción laboral de los migrantes mexicanos deportados, ya que se calcula que en un periodo de seis meses sean repatriados seis mil 800 connacionales,

En un comunicado, la integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios en la Cámara de Diputados, informó que mediante un punto de acuerdo que se canalizó a la Comisión de Desarrollo Social, se planteó dicha problemática.

En el documento se pidió que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Servicio Nacional de Empleo establezcan programas especiales para mexicanos deportados, ya que una vez que llegan al país enfrentan serios problemas para conseguir un trabajo.

Mencionó que la repatriación se realiza de manera "humana, ordenada y segura", por medio del Procedimiento de Repatriación al Interior de México (PRIM), que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, pusieron en marcha el pasado 1 de octubre.

La operación del PRIM, explicó, se realizará del 11 de julio al 31 de diciembre de 2013, con la llegada de dos vuelos semanales, cada uno con aproximadamente 136 pasajeros los días martes y jueves, lo que permitirá repatriar a seis mil 800 connacionales en seis meses.

La diputada federal subrayó que al margen de este programa, en los primeros seis meses de 2013 sumaron 189 mil 493 repatriaciones registradas por el INM, y espera al final del año aproximadamente 400 mil, una cifra comparable a la de 2012, que registró 370 mil, mientras el 2011 cerró con 405 mil 500.

Añadió que hasta junio pasado fueron repatriados por Baja California más de 62 mil; por Tamaulipas 51 mil 433; por Coahuila 28 mil 794, y por Sonora 40 mil 159. Al Distrito Federal llegaron dos vuelos con 146 mexicanos por semana a través del convenio PRIM.

Del total en el semestre, más de 15 mil fueron mujeres y nueve mil 215 menores de edad, mil 100 no tenían ni 12 años y el 80 por ciento de estos viajaba sin compañía de un adulto, de acuerdo al INM.

Aclaró que miles de mexicanos son repatriados sin cesar y el país carece de atenciones para ellos, por lo que es importante que se les informe de los programas productivos existentes y se les dé prioridad para que al regreso puedan ser insertados en la planta laboral.

Recordó que la migración es un fenómeno social de gran relevancia para el país; tan sólo en 2010, un total de 32.9 millones de personas de origen mexicano residían en Estados Unidos.

Finalmente, indicó que el control migratorio más estricto y la difícil situación del mercado laboral en Estados Unidos afectan particularmente a la población de origen mexicano, lo que obliga a muchos connacionales a regresar a México y quedarse definitivamente en el país.