Aumentaron viajes de cubanos al exterior tras nueva ley migratoria

El gobierno de Cuba informó hoy que en lo que va del año se registró un incremento de 35 por ciento de los viajes al exterior, tras la promulgación de la ley migratoria en enero pasado.

En un encuentro con corresponsales extranjeros, el segundo jefe de la Dirección de Inmigración y Extranjería (DIE), coronel Lamberto Fraga, dijo que desde enero pasado hasta el 23 de octubre se contabilizaron 226 mil 877 viajes de isleños a otros países.

En 2012 la cifra fue de 167 mil 684, y la mayoría de quienes aprovecharon las flexibilizaciones aprobadas el 14 de enero último fueron ciudadanos de 40 a 64 años, alrededor de 20 por ciento.

Según el oficial, Estados Unidos (27.4 por ciento), México (13.3) y España (9.3) fueron las naciones preferidas por los viajeros, de los cuales 57.8 por ciento regresó al país tras concluir su estancia en el exterior.

Analistas recordaron que entre quienes viajaron en el periodo enero-octubre figuraron representantes de la oposición que atendieron invitaciones de organismos de derechos humanos o fueron a recibir premios que les habían sido otorgados.

Fraga desechó las interpretaciones de que los cubanos están "huyendo, escapando o desertando" de la isla de gobierno socialista y comentó que las personas "están viajando normalmente" aprovechando las nuevas medidas.

Dijo que ha habido una "reacción favorable en el exterior" ante las medidas cubanas y que el proceso "ha transcurrido con normalidad".

El gobierno del presidente Raúl Castro ahora sólo exige a los cubanos un pasaporte actualizado, el boleto y la visa del país de destino, tras haber eliminado los polémicos permisos de salida y carta de invitación, entre otros engorrosos trámites.

La ley migratoria, una de las reformas mejor acogidas del gobierno de Castro, extiende de 11 a 24 meses el periodo de permanencia en el exterior, transcurrido el cual la persona es considerada un emigrante.

El funcionario señaló que la causa principal que limita la salida de nacionales es la obtención de visas, pues varios países han endurecido los requisitos para otorgarlas.

Además, apuntó, se incrementó en el periodo la cifra de cubanos "rechazados en frontera", es decir al llegar a su lugar de destino, para un total de mil 104, en especial en países como México, Ecuador y Panamá.

La ley cubana mantuvo un filtro para los viajes, pues profesionales considerados vitales, dirigentes, atletas y militares requieren de una autorización de su organismo superior para ir a otro país.

"No es que no puedan viajar, lo que tienen es que pedir permiso", anotó mientras apoyaba su información con diapositivas en una pantalla.

Fraga dijo a Notimex que dos mil 549 emigrados han regresado para residenciarse y algunos trabajar en Cuba, lo que no excluye que pueden volver a viajar a tenor de las normativas de la ley migratoria.