Destacan que Jalisco se consolida en producción agroalimentaria

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, indicó hoy que Jalisco se consolida como el primer lugar en producción agroalimentaria a nivel nacional.

Durante la presentación del Programa Nacional de Repoblamiento Ganadero, el funcionario federal dijo que "si analizamos la producción agrícola, pecuaria completa, Jalisco es hoy el estado número uno productor agroalimentario de México, y consolida el primer lugar en la producción de alimentos para nuestro país".

Subrayó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirma que el sector agroalimentario de México es de alta prioridad para el gobierno, "lo cual lo demostramos con los recursos que se destinan. Hoy estamos aquí con recursos, con un programa innovador, para que podamos trabajar en el repoblamiento de nuestro hato ganadero",

Expresó que el Programa Nacional de Repoblamiento Ganadero consiste en otorgar apoyos financieros, en donde el gobierno federal da una aportación para que esto reduzca tasas de interés.

"Para que esto permita liberar garantías a los ganaderos, para ampliarles el término a seis años, y en seis años con tasas muy bajas de un dígito puedan tener manera de sacar adelante su hato ganadero, repoblarlo, porque en seis años ya tendrán dos o tres crías adelante que producen y ayudan a pagar el crédito con tasas muy bajas", apuntó.

A su vez el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz puntualizó que se pretende que Jalisco sea un modelo para el desarrollo del campo mexicano, "queremos que la forma que logremos articular el trabajo de todos los actores sea ejemplo de éxito".

"Ya hemos hecho entrega de apoyos por más de 46 millones de pesos para fortalecer la producción ganadera mediante la adquisición de tecnología e infraestructura moderna, para la capitalización, la inversión, y la compra de sementales, entre otras cosas".

Manifestó que en Jalisco hay certeza de que con el apoyo y la colaboración responsable, este estado "se convertirá en un gigante agroalimentario de México".

"Lo más importante ha sido llevar una política de apoyos donde se atienda directo a la gente, que resuelva sus necesidades más inmediatas y se les otorguen herramientas básicas para su trabajo, porque aquí tenemos a la gente que sabe, tenemos la tierra, solo necesitamos acompañarlos con todo nuestro apoyo", apuntó.

Recordó que las intensas sequías son la principal causa de la pérdida de 500 mil cabezas de bovino en la entidad, lo que representa 14 por ciento de la población total del ganado.