Diputados del PRD respetan postura de AMLO pero ven incongruencia

Diputados federales del PRD manifestaron su respeto hacia la postura de Andrés Manuel López Obrador, quien en un mitin en el Zócalo capitalino exhortó a los legisladores a no apoyar la reforma hacendaria y otras reformas estructurales que proponga el gobierno federal.

El coordinador perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles, y el secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, Fernando Zarate Salgado, coincidieron que es contrario a las propuestas que por mucho tiempo lucho la izquierda como que se graven las operaciones de la Bolsa y se eliminen los privilegios a los que más tienen.

En conferencia de prensa, Zarate Salgado afirmó que el llamado que hizo Andrés Manuel López Obrador a los senadores del PAN y PRD, para detener la reforma hacendaria, es incongruente porque significaría que está a favor de los grandes empresarios y no de los ciudadanos.

"Al estar contra la reforma hacendaria que aprobó la Cámara de Diputados el 18 de octubre, representaría no apoyar los impuestos que se establecieron para el sector empresarial, en beneficio de las clases menos favorecidas, indicó.

"Quiere decir que (López Obrador) está en contra de gravar 10 por ciento las ganancias de la Bolsa (Mexicana de Valores), de gravar los refrescos, la industria minera, a favor de defender a los grandes empresarios", expresó.

Puntualizó que dijo que respeta a López Obrador, al ser un personaje al que el PRD le debe mucho en su "carácter político", pero señaló que este llamado también resulta incongruente con la posición que sostuvo en 2011, en la elección de gobernador en el estado de México.

"Si (López Obrador) hubiera actuado con concordancia con lo que dice, en 2011, se hubiera promovido una candidatura PAN-PRD en el estado de México", comentó.

En conferencia de prensa separada, el coordinadoro del PRD, Silvano Aureoles Conejo, señaló que respeta el llamado de Andrés Manuel López Obrador en contra de la reforma hacendaria, aunque indicó que es el mismo que han hecho los que no quieren que se terminen los privilegios.

"Todo mundo está en su derecho de fijar posturas, siempre y cuando también no pongas en riesgo a los demás, habría que cuidar mucho el no acabar alineados con el discurso de la derecha radical, es el mismo llamado que han hecho los ultra que no quieren que se les acaben sus privilegios y sus bienes", dijo.

Aureoles Conejo expuso que resulta confuso el llamado del ex candidato presidencial de la izquierda, toda vez que "en el pasado, de manera reiterada", se pronunciaba por acabar con los privilegios, y hoy no quiere que se terminen.