Plantea foro recuperar territorio hondureño en poder del narcotráfico

El Estado debe proceder a recuperar el territorio hondureño en poder del narcotráfico, planteó hoy un foro con candidatos presidenciales, auspiciado por la Alianza por la Paz y la Justicia, donde el tema prioritario es la seguridad.

"Tenemos que recuperar los territorios fronterizos al crimen organizado, al narcotráfico, no podemos tenerles miedo", dijo este lunes el candidato presidencial por el opositor Partido Liberal, Mauricio Villeda.

En Honduras, el narcotráfico opera en el departamento de Copán, en el occidente del país, fronterizo con Guatemala, donde tendría presencia una célula del Cártel de Sinaloa.

Según denuncias, en varias comunidades del occidente del país hay retenes para revisión de vehículos y documentos, cuyo personal no es de la policía, sino integrantes de ese cártel.

En los departamentos de Colón y Atlántida, en la costa del Caribe, operaría la banda de "Los Cachiros", definida por el Departamento estadunidense de Estado como una organización violenta, dedicada al tráfico de droga y al lavado de activos.

En el foro "Construyendo un consenso político para la seguridad y justicia en Honduras", los candidatos presidenciales fijaron posiciones sobre la inseguridad, el papel de los militares y de la policía.

A la reunión asistieron los candidatos del Partido Innovación y Unidad (PINU), Jorge Aguilar; Demócrata Cristiano, Orle Solís; Alianza Patriótica, Romeo Vásquez, y el Partido Anticorrupción (PAC), Salvador Nasralla.

Los grandes ausentes fueron Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, y Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (LIBRE), que enviaron a sus colaboradores Ricardo Álvarez y Eduardo Enrique Reina.

"Estoy dispuesto a firmar un pacto de seguridad por consenso", adelantó Villeda.

La Alianza por la Paz y la Justicia, que aglutina a unas 20 organizaciones de la sociedad civil, advirtió en un comunicado: "si la persona que va a dirigir a Honduras no tiene un plan definido en seguridad, es difícil que se reduzca la violencia en el país".

Reina se pronunció a favor de una policía comunitaria y dar a los militares las funciones que tienen en la Constitución, como es la defensa de las fronteras marítimas y aéreas y disminuir el paso de las drogas.