Anuncian campaña contra el suicidio en Querétaro

El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, anunció una campaña para prevenir el suicidio, tras unos 99 casos que se presentaron en el año.

Mientras que estudiantes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) anunciaron la campaña "Un corazón por Querétaro, ni un suicidio más", el funcionario estatal afirmó que se detectaron "pactos" en las redes sociales para suicidarse.

En esos casos, dijo García Feregrino, se hizo un pacto a través de las redes sociales, "alguien lo consuma y los otros se ven en la obligación moral de hacerlo".

Agregó que el estado lanzará una campaña "agresiva" en contra del suicidio, pero ya interviene algunos grupos como Amealco, Huimilpan y Santa Rosa Jáuregui, donde se indicaron riesgos de suicidio.

"Por algún pacto que tenían, hemos podido quitar la idea suicida en muchos, llevamos hasta ahora 12 que hemos detectado antes de que se presente, son muy pocos, han podido incrementarse", explicó.

Pese al aumento en estos casos, el secretario de Salud sostuvo que la entidad está por debajo de la media nacional, aunque tiene un porcentaje del 6.4 por ciento, lo que se considera un índice alto.

"Se da principalmente por síndromes depresivos, estamos por lanzar una campaña contra el suicidio, sobre todo alertar a la ciudadanía de cuáles son los datos de los suicidas en potencia", agregó.

Frente al incremento de los suicidios, se incrementó la atención mental en casi 75 por ciento, y se realizarán acciones para llevar la atención a otras zonas del estado, puntualizó.

En tanto, el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, indicó que en muchas ocasiones la causa puede ser económica, aunque insistió que el estado tiene una buena situación en este tema.

"Está llegando mucha gente del exterior, gente de otras entidades y esto puede tener una presión adicional de abandono, de soledad, son elementos psicológicos que están estudiándose y que son delicados", resaltó.

A su vez, estudiantes de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ anunciaron la campaña "Un Corazón por Querétaro, ni un suicidio más", donde pretende realizar acciones de atención y prevención inmediata.