Recibe Isaías Silva estímulo para desarrollo cultural en Tijuana

El actor Luis Ángel Isaías Silva, con su proyecto titulado "Una temporada en el infierno", fue distinguido con el Estímulo para el Desarrollo Cultural estatal 2014, en la categoría de Creadores con Trayectoria en la disciplina de teatro.

El estímulo obtenido por el histrión tiene como objetivo brindar un impulso al desarrollo cultural y artístico, así como resaltar y confirmar los bienes y valores culturales de la región.

Los creadores y artistas son convocados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Cultural de Baja California (ICBC) a presentar proyectos de promoción cultural que beneficien directamente a la población.

El actor explicó que su proyecto ganador es un trabajo de dramaturgia, la elaboración de un texto dramático para crear una obra de teatro con una población de jóvenes recluidos en el Centro de Diagnóstico para Adolescentes (CDA).

"Buscamos un impacto individual en cada uno de ellos, mediante talleres con psicología de teatro, historia de vida, una terapia narrativa, elaboración de dibujos y máscaras", destacó.

Anotó que los jóvenes en esa situación aprenden los géneros teatrales, composición dramática, psicología de los personajes y otros elementos, "para que estos chicos puedan llegar crear una obra de teatro".

Actualmente, Silva protagoniza "Historias del Quijote", los sábados y domingos en el Centro Cultural Tijuana (Cecut). Además, es autor del libro de poesía para niños "Cantos para un Ángel", ilustrado por Jenny Mondragón.

Ha publicado "Voces nativas de Baja California", un estudio sobre las poblaciones seminómadas de la región, a quienes compara con los actuales artistas de teatro porque "ambos son minorías".

Al respecto, puntualizó que etnias regionales y artistas de teatro "hablan una lengua extraña, van de un lado a otro, y cuando conviene se les da identidad, pertenencia, pero no los quieres en tu casa como para darles de comer".

El actor expresó su orgullo por ser parte del equipo del Cecut, donde también da vida a un fraile que narra la historia de las Californias en el Museo a grupos escolares y tuvo en temporada el espectáculo "Maleta de nubes".

Todas la instalaciones del Cecut son de primer mundo, dijo, hay una gran oportunidad para ver cine y también se le da cobijo a esos nuevos creadores de cine experimental.

Apuntó que hay cine internacional, música en vivo, "hay un lugar para niños maravilloso, este es un espacio para las familias, las presentaciones de libros, exposiciones están pensadas en que vengan las familias".