Destina el Fonden más de 9 mdp para combate de dengue en Colima

El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) asignó a la entidad un apoyo extraordinario de 9 millones 417 mil 600 pesos, a fin de realizar acciones contra el mosco transmisor del dengue, tras las afectaciones dejadas por la tormenta tropical "Manuel".

Al informar lo anterior, el secretario estatal de Salud, Agustín Lara Esqueda, indicó que los recursos, gestionados por el gobernador Mario Anguiano Moreno, se aplicarán en tareas adicionales a las ya programadas.

Entre las mismas, mencionó un ciclo más de abatización para el control larvario, y un cuarto ciclo ordinario de fumigación en todo el estado, especialmente en las zonas donde se registró el mayor número de inundaciones y encharcamientos.

"También se intensificará el rociado intradomiciliario en viviendas donde se diagnostique algún probable caso de dengue, así como a 12 casas a la redonda de ésta, con el propósito de prevenir los criaderos del mosco transmisor", comentó.

Al abundar, explicó que como parte del ciclo adicional de control larvario, personal de Vectores realizará la aplicación de abate en visitas casa por casa, para evitar la proliferación del mosco transmisor de la enfermedad.

Admitió que si bien acaba de concluir el tercer ciclo ordinario de fumigación, "es probable que se tenga que reforzar el rociado a Volumen Ultra Bajo con unidades pesadas, para realizar un cuarto ciclo en la última quincena de noviembre y primera de diciembre de este año", puntualizó.

En ese contexto, indicó que se realizará la contratación de recursos humanos para la fumigación y otras acciones de control del dengue, ya que el ejercicio de los recursos deberá ser inmediato, para cuidar la salud de la población.

"Además de estas acciones, no hay que bajar la guardia contra el dengue, por lo que se está pidiendo a la población seguir con las recomendaciones de limpieza en sus casas, ya que no se descarta que se presenten lluvias atípicas en estos dos últimos meses del año", subrayó.