Celebrará Nostalgia Huasteca el Día de Muertos en la Fonoteca Nacional

,- El trío Nostalgia Huasteca ofrecerá un concierto conferencia, en el que interpretará los sones y la música que acompaña las danzas de la celebración del Xantolo o Día de Muertos, el próximo 4 de noviembre en la Fonoteca Nacional.

La Sala Murray Schafer de la Fonoteca será sede de este programa dedicado a los sones de difuntos, piezas rituales y huapangos alusivos a la muerte en la región de la Huasteca, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El trío tocará los sones y la música que acompaña las danzas de esta celebración, las cuales ha recopilado en diferentes partes de la geografía huasteca, a partir del contacto directo con maestros que guardan la tradición, entrevistas y su participación en este ritual.

De acuerdo con César Juárez, integrante de Nostalgia Huasteca, ofrecerán "un amplio panorama de lo que sucede en la región a nivel musical y su interacción en la vida de sus habitantes a partir de la revisión de tres ejes: la impresión del músico huasteco ante la muerte, cómo ve la sociedad al músico cuando éste muere y la importancia de las danzas".

Detalló que "los comentarios serán articulados con la escucha de diferentes sones desde el Canarios hasta el son Xochipiczahua. Asimismo, se hablará de algunas leyendas y de su función. Todo ello destacando el entendimiento del huasteco sobre la vida y muerte como parte de un círculo y su alto sentido de honrar a los difuntos".

Esta sesión también será un reconocimiento a los maestros en la Huasteca que han compartido sus conocimientos y devoción de la fiesta, indicó.

"En su mayoría son ancianos que no abandonan sus tareas ni se ausentan de sus comunidades del 31 de octubre al 4 de noviembre. Estos maestros asumen gustosos su misión y honroso papel", explicó Juárez.

Destacó que "ellos tienen presente la importancia de preservar las tradiciones y aunque desearan impartir una conferencia no faltarían a su responsabilidad, por eso comparten sus conocimientos y nos hacen partícipes de sus vivencias esperando que la tradición perdure".

El trío Nostalgia Huasteca celebra este año una década de labor en la interpretación y el rescate de la música y el son huasteco. Cuenta con tres discos: "Nostalgia Huasteca", "El llorar" y "El sentimiento".