Registran 14 pesquerías comerciales éxitos productivos: Sagarpa

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en México 14 pesquerías comerciales registran éxitos productivos gracias al sistema de cuota de captura.

La dependencia detalló que gracias a ese instrumento de manejo pesquero que el gobierno federal puso en marcha como parte fundamental de la política de ordenamiento en la materia, las pesquerías comerciales exitosas son de abulón, curvina golfina, túnidos, almeja y caracol.

La dependencia señaló en un comunicado que durante los primeros 10 meses de trabajo de la administración federal se aplicaron exitosamente cuotas generales para el pulpo, en el Golfo de México; atún aleta azul, en el Océano Pacífico; curvina golfina, en el Alto Golfo de California, y pepino de mar, en Yucatán.

Además, se pusieron cuotas específicas por embarcación en las dos últimas especies, así como en más de 10 de almejas y caracoles.

A su vez, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar Sánchez, aseguró que actualmente se analizan pesquerías de suma importancia en otras regiones productoras del país para determinar la viabilidad de aplicar sistemas de cuota de captura.

Ello, explicó el funcionario de la Sagarpa, porque este esquema de cuotas de captura no puede aplicarse a todos los recursos pesqueros ni en todas las zonas geográficas.

Señaló que como parte del ordenamiento pesquero puesto en marcha por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, también se diseñan los mecanismos para transitar del sistema de permisos a uno de concesiones, para algunas especies.

Aguilar Sánchez explicó que estas acciones ya iniciaron, pero precisan de recursos financieros específicos y de mecanismos fortalecidos con la participación ciudadana, ya que se requiere del convencimiento social.

Agregó que estos cambios en el manejo pesquero que realiza la Conapesca, mediante acciones de ordenamiento y programas asociados a ejes del programa de trabajo del gobierno de la República, se enfocan integralmente a la obtención de mayores beneficios al sector pesquero, en términos de productividad y sustentabilidad.