Partidos critican negativa a conocer estudio sobre trabajo del IFE

Representantes de partidos políticos ante el IFE recriminaron a los consejeros que no les permitan conocer detalles de un estudio que presuntamente revela deficiencias administrativas de ese organismo, y por cuya elaboración se pagaron más de 16 millones de pesos.

Al inicio de la sesión extraordinaria de este lunes y al llevar a la mesa del Consejo General el tema que no estaba agendado en la orden del día, el representante de Movimiento Ciudadano, José Manuel del Río Virgen, pidió alguna consideración sobre ese tema.

Durante un debate que se prolongó por más de dos horas, recriminó el que partidos representados en el Instituto Federal Electoral (IFE), no tuvieron conocimiento del contenido del documento.

De su lado, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Camerino Márquez Madrid, dio a conocer que su partido sólo cuenta con un resumen técnico del texto.

Recordó que los partidos políticos forman parte del Consejo General, por lo que consideró que tienen derecho a conocer detalles del estudio.

Tras la discusión, los consejeros dieron por aprobado el "Informe Trimestral de Actividades de la Junta General Ejecutiva del IFE", que establecía la elaboración del estudio, que seguirá bajo reserva.

El consejero Lorenzo Córdova pidió tener presente que "el IFE atraviesa un momento delicado de su historia", por lo que implicaría la creación de un instituto nacional electoral, de ahí que se debería de mantener bajo reserva el documento para evitar que "alguien dolosamente malinterprete la información".

Además, añadió Córdova Vianello, "existe un proceso de reforma constitucional que nos hace, hoy, no tener claridad respecto del eventual futuro de esta institución. Por eso es sumamente importante que actuemos con mucha responsabilidad en todas las decisiones que vamos a tomar".

De tal suerte, apeló a la responsabilidad de los integrantes del Consejo, las representaciones del Legislativo y de los partidos que integran el organismo, al considerar que "estaríamos locos como sociedad", si un nuevo órgano electoral no se construye sobre las bases del IFE.

En su turno, el consejero del Poder Legislativo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IFE, Fernando Belaunzarán Méndez, dijo no compartir la idea de que se mantenga en reserva la información cuando según él ya fue "filtrada".

El consejero Marco Antonio Baños Martínez se sumó a la posición de su homólogo Córdova, en el sentido de que debe mantenerse la reserva del texto, en el entendido de que "es un documento que se está agregando a otro tipo de revisiones que se están realizando dentro de la institución".

Además, señaló que por mandato expreso del Consejo General, se hizo una revisión sobre la parte de la estructura administrativa del IFE y la Junta conoció sobre los avances en el estudio formulado.

Sobre el particular, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Rogelio Carbajal Tejada, consideró que algunas de las recomendaciones que derivan del estudio "pueden ser materia de evaluación legislativa".

"Creo que algunas de las recomendaciones que ahí se dan pueden incidir en la regulación del Instituto Federal Electoral. De ahí la importancia, creo yo, de que los miembros de este Consejo, tanto los representantes, sobre todo los que son del Poder Legislativo, puedan conocer estas medidas", propuso.

De cara a una reforma electoral, es importante que los legisladores tengan a la luz algunas de las recomendaciones que plantea el estudio para que a la hora de que legislen puedan hacerlo de una forma objetiva en términos del funcionamiento del instituto, consideró.

Al respecto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, dio a conocer el contenido de un estudio de confianza realizado a ocho instituciones, en el que el IFE se ubica en la tercera posición, después del Ejército Mexicano y la Iglesia Católica.

"Comparto la preocupación, señor representante del PRD, respecto de la confianza que los ciudadanos y las personas en este país tienen sobre el IFE y quiero, en consecuencia, decir que tenemos mediciones que establecen que el nivel de confianza en esta institución sigue siendo significativamente alto", expuso.

En aras de la transparencia y de que esta información sea del conocimiento público, "no es información reservada por ningún motivo, lo pondremos en la página de Internet del Instituto Federal Electoral", puntualizó.