Malas cifras trimestrales para vivienderas en la BMV

Las desarrolladoras de vivienda Sare y Ara presentaron resultados negativos al tercer trimestre del año, mientras que las empresas Urbi, Homex y Geo anunciaron que no presentarían sus cifras en el marco de su proceso de reestructura.

La empresa que dirige Germán Ahumada, Consorcio Ara, informó que en el tercer trimestre del año sus ingresos ascendieron a mil 325.7 millones de pesos, lo que implicó una baja de 15.3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Dichas ingresos correspondieron a la venta de dos mil 258 viviendas, cifra menor en 28.5 por ciento a las unidades comercializadas en el mismo periodo de 2012; sin embargo, el precio promedio fue de 569 mil pesos, mayor al reportado un año antes, de 486.4 mil pesos.

La utilidad de operación más depreciación y amortización (Ebitda, por sus siglas en inglés) de Ara fue de 200.2 millones de pesos, 22.9 por ciento inferior a lo registrado en el tercer trimestre del año pasado, mientras que la utilidad neta fue de 91.7 millones, una baja 27.4 por ciento a tasa anual.

En tanto, Sare Holding reportó que en el periodo de julio a septiembre del año sus ingresos ascendieron a 83.5 millones de pesos, una caída de 77 por ciento respecto a igual periodo de 2012, y reportó una pérdida neta de 307.9 millones de pesos, que se compara con una pérdida de 274 millones del mismo lapso del año previo.

Por otro lado, Consorcio Hogar fue la única empresa que durante el tercer trimestre del año tuvo crecimiento en sus ingresos, los cuales ascendieron a 230 millones de pesos, 25 por ciento más a tasa anual.

Ello, expuso, derivado del incremento en el número de viviendas escrituradas de 14 por ciento en comparación con el tercer trimestre del ejercicio previo.

No obstante, en el periodo de referencia mostró una pérdida neta de 29.3 millones de pesos, que se compara con una pérdida que registró en el tercer trimestre de 2012, de 2.8 millones de pesos.

El resto de las grandes emisoras del país, Geo, Homex y Urbi, no presentaron sus reportes correspondientes al tercer trimestre, con el argumento de que se encuentran en proceso de análisis en el marco de su reestructura financiera.

Por tal motivo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) suspendió la cotización de las acciones de dichas empresas (Geo y Urbi en julio pasado, y Homex este lunes 28 de octubre), hasta que presenten sus resultados financieros.

Con este panorama, el Índice Habita, que refleja el comportamiento de las emisoras Ara, Hogar, Homex y Sare, después de que Geo y Urbi salieron de los índices bursátiles, cerró este lunes en su tercer nivel más bajo en su historia de 46.04 puntos, tras perder 1.76 por ciento respecto al nivel previo.