Inspectores han revisado 54 mil 298 centros de trabajo este año: STPS

En lo que va de la actual administración, personal de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo ha practicado 79 mil 805 revisiones a 54 mil 298 centros de trabajo en beneficio de cuatro millones 501 mil 893 trabajadores.

Al focalizar los esfuerzos de vigilancia, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) lleva a cabo sus programas de inspección atendiendo la peligrosidad de las diversas ramas de la industria, sus antecedentes y la recurrencia de accidentes de trabajo.

Para esta tarea, la dependencia federal incrementa de manera permanente el número de inspectores federales del trabajo con que se cuenta a nivel nacional.

Este año se otorgaron 190 plazas adicionales, de las cuales 150 son de inspector federal del trabajo calificado y 40 de dictaminador, indicó la STPS en un comunicado.

A fin de evitar "cuellos de botella" entre el proceso de inspección y la instauración del procedimiento administrativo sancionador, se solicitaron plazas de dictaminador, con la intención de disminuir las cargas de trabajo en las delegaciones.

Como parte de la modernización en la vigilancia, se puso a disposición de los factores de la producción una nueva herramienta informática denominada Declaración Laboral (Declaralab), cuyo objetivo es que los patrones autoevalúen el cumplimiento de la normatividad laboral en los centros de trabajo, además de promover una cultura de prevención.

Dicha herramienta fue diseñada salvaguardando los derechos de los trabajadores, y cuenta con elementos que permiten a las empresas la flexibilidad de cumplir con las disposiciones reglamentarias aplicables en materia de seguridad y salud del trabajo.