Pide PT a gobierno capitalino estudiar precio de la tortilla en DF

El Partido del Trabajo (PT) pidió al secretario de Desarrollo Económico del Distrito Federal, Salomón Chertorivsky, realizar un estudio de factibilidad para establecer mecanismos para reducir el precio de la tortilla en la capital, pues los costos del maíz han bajado en los últimos meses.

En entrevista, la coordinadora del PT en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, afirmó que es inaceptable que tanto en la ciudad de México como en otras partes del país el kilogramo de tortilla cueste entre 11 y 12 pesos, cuando productores maiceros han señalado que no hay justificación para mantener ese precio en el alimento básico.

"Desafortunadamente, las familias capitalinas han dejado de comprar este producto básico por kilo debido al incremento del precio de la canasta básica, lo que trae como consecuencia que se haya comenzado a comprar por pesos", aseveró.

Saldaña sostuvo que según el Sistema Nacional de Integración e Información de Mercados (SNIIM), los precios de bodega para maíz blanco y amarillo continúan a la baja en 19.6 por ciento y 23.8 por ciento, respectivamente, lo que sin embargo, no se ha reflejado en los bolsillos de los consumidores.

Además, de acuerdo a la Dirección General de Abasto, Comercio y Distribución de Alimentos de la Sedeco, el precio de la tortilla de maíz, por kilo, en agosto de 2013, fue de 8.18 pesos, mientras que en septiembre alcanzó los 9.75 pesos; es decir, se reportó un incremento de 19.27 por ciento, detalló.

Por ello, Saldaña Cháirez, a nombre de la fracción parlamentaria del PT, demandó emprender "acciones contundentes para garantizar el derecho a la alimentación de los capitalinos, sin que ello vaya en detrimento de su economía familiar".

Por ello, urgió a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), realizar acciones para ofrecer a la población de bajos recursos, productos y servicios que fortalezcan su poder adquisitivo, así como regular las actividades económicas en los sectores agropecuario, industrial y comercial.