Reforma adicionaría 180 mil mdp a recaudación: SAT

La reforma hacendaria adicionaría el próximo año unos 180 mil millones de pesos a la recaudación tributaria, lo que significará un reto para el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aseguró su titular, Aristóteles Núñez.

Expuso que el SAT comenzará a trabajar en las leyes de los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA) a partir del próximo 1 de noviembre, una vez que el Senado apruebe las reformas, para no esperar hasta el inicio de 2014.

"El próximo año estaríamos en una estimación adicional de recaudación de 180 mil millones de pesos. Esto representa para el SAT un gran reto", dijo en entrevista tras participar en el coloquio "Los derechos del pagador de impuestos: la experiencia española frente al caso mexicano".

Señaló que con ello se estaría hablando de una recaudación tributaria de alrededor de 1.8 billones de pesos, superior a la meta de este año de 1.6 billones, recursos que se canalizarán al gasto público.

Respecto a la propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de aplicar un impuesto de control de 5.0 por ciento a los grandes consorcios, Aristóteles Núñez dijo que el SAT estará atento a las características del planteamiento para emitir una opinión técnica o análisis.