Realizará Tamaulipas primer Festival de la Mariposa Monarca

Tamaulipas realizará del 3 al 10 de noviembre el Primer Festival de la Mariposa Monarca, a fin de dar a conocer la importancia de la conservación de los ecosistemas que utiliza esa especie durante su migración de Estados Unidos, Canadá y México.

El subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Heberto Cavazos Lliteras, dijo que se están organizando desfiles, concursos de dibujos, visitas guiadas a la Ex Hacienda La Florida, en el Municipio de Jaumave, para celebrar la migración de ese insecto.

Desde octubre se les puede ver en la región fronteriza y en noviembre pasan por la zona del Altiplano Tamaulipeco, donde encuentra áreas con las condiciones de clima y vegetación adecuada para alimentarse y pernoctar como es la ex Hacienda La Florida.

Estableció que el Festival tiene como objetivo principal dar a conocer la importancia de la conservación de los ecosistemas utilizados por la mariposa monarca, durante la migración que realizan millones de estos carismáticos y bellos insectos desde Estados Unidos y Canadá.

Para ello se estarán efectuando actividades creativas como un desfile con los niños de los distintos planteles educativos con alusiones de motivos de la migración de las mariposas monarca, así como recorridos guiados al área de descanso de las monarca en la ex Hacienda La Florida, dijo.

Durante cada día de esa semana se efectuarán concursos de dibujos en cinco escuelas de la localidad, posteriormente a la premiación en cada centro escolar se trasladarán a los niños para efectuar visitas guiadas, con el fin de que conozcan más acerca de la importancia de las mariposas monarca.

El sábado 9 de noviembre se iniciarán, a partir de las 09:00 horas, recorridos con estudiantes de nivel medio superior y superior, y a partir de las 12:00 horas una serie de tres conferencias relacionadas con la importancia de la conservación de esta especie.

El Festival terminará el domingo 10 de noviembre, con recorridos guiados y la clausura del mismo.