Responsabilizan a gasera de explosión de pipa en Yuctaán

La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que una fuga de gas en la válvula principal y la fricción generada por el carrete de la manguera de distribución de una pipa ocasionaron la explosión en la colonia Polígono 108 el pasado día 23, con saldo de siete lesionados, tres graves.

En un comunicado, la dependencia indicó que por esa razón peritos criminalistas de la fiscalía dictaminaron que la empresa gasera y sus operadores "son los responsables compartidos de los hechos y deberán responder por los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena".

El fallo se dio a conocer tras la investigación que incluyó el levantamiento de evidencias en el lugar de los hechos, el análisis de la participación de los operadores cuando se disponían a surtir del combustible a la tortillería y versiones de lesionados y testigos.

Las autoridades determinaron que lo sucedido involucra a ambas partes por las condiciones físicas de la pipa y la manera en que se operó al momento de la conflagración.

La FGE ha recibido nueve denuncias integradas en la averiguación previa 734/25/2013 que incluye querellas de los propietarios de la tortillería y de dos de los tres heridos graves, quienes continúan hospitalizados, así como de los dueños de vehículos calcinados a causa de la explosión.

Ante ello, la fiscalía giró desde el pasado fin de semana las órdenes de presentación de los operadores de la pipa, y hasta el momento sólo acudió Sergio Alejandro Can González, quien se reservó el derecho a rendir su declaración ministerial.

Tras el resultado de la investigación de los peritos, las autoridades ministeriales continuarán con las diligencias jurídicas del caso, a fin de que los involucrados respondan por los hechos registrados, añadió la FGE.