Supera México a BRICS en facilidad para hacer negocios: BM

México ocupó el lugar 53 de un total 189 países en el ranking mundial sobre la facilidad para hacer negocios, para ubicarse en mejor posición que los llamados "BRICS" y del promedio de América Latina, destacó el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con el reporte "Doing Business 2014" del organismo financiero multilateral, difundido este lunes, aunque México bajó respecto al lugar 51 que ocupó el año pasado, fue uno de los 29 países que implementaron tres o más reformas para mejorar su sistema regulatorio de negocios o institucional en los últimos 12 meses.

El director de la Unidad de Indicadores Globales del Banco Mundial, Augusto López Claros, comentó que México está en mejor posición que las economías emergentes con potencial, llamadas BRICs, pues Brasil se situó en el lugar 116, Rusia en el 92, India en el 134 y China en el 96.

En entrevista con Notimex, resaltó además que México tiene una "posición privilegiada" respecto al promedio de América Latina, que es 100, lo que significa que "está muy por encima de la región".

Además, dijo, México tiene un mejor clima de inversiones que el año pasado, de acuerdo con una nueva medición del BM denominada "Distancia a la frontera", la cual indica los progresos que ha hecho un país en su historia respecto a mejores prácticas globales de regulación.

"México tiene un mejor clima de inversiones que lo que tenía el año pasado, porque se han introducido reformas en una serie de áreas y se ha seguido una tendencia que empezó hace muchos años, hacia mejorar el clima de inversiones", comentó.

Anticipó que con las reformas que lleva a cabo la actual administración en México, y que no fueron consideradas en este reporte, "el año que viene va a darse una mejora en los resultados" del país en este ranking mundial.

López Claros calificó como positivo el proceso de reformas que está llevando a cabo el gobierno mexicano, el cual ha sido visto "con buenos ojos" a nivel internacional, pues es una economía grande que tiene una huella importante en el contexto global.

Opinó que México continuará mejorando su clima de inversiones y el ambiente para las empresas privadas en la medida que siga por el sendero actual de reformas económicas ambiciosas y en forma consistente.

Explicó que el informe "Doing Business 2014", a través de 10 indicadores, mide y da seguimiento a los cambios que aplican los países en las regulaciones que se aplican a empresas domésticas de pequeño y mediano tamaño, a fin de facilitar los negocios.

Estas categorías son: apertura de negocios, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversores, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia.

Precisó que en reporte de este año se consideraron las reformas implementadas de junio de 2012 a junio de 2013, por lo que el impacto de las reformas impulsadas por el nuevo gobierno actual se verán reflejadas hasta el próximo informe.

Expuso que con los cambios metodológicos incorporados en el reporte de este año, México bajó ligeramente en el ranking mundial sobre la facilidad para hacer negocios, del sitio 51 al 53, pero subrayó que este resultado debe ponerse en un contexto en el cual el país ha seguido haciendo reformas y ha disminuido la distancia en la frontera de mejores prácticas globales.

López Claros mencionó que los 12 meses que considera el reporte de 2014, México llevó a cabo reformas regulatorias en tres áreas de las 10 indicadores considerados, tales como comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y obtención de electricidad.

Refirió que México hizo el comercio transfronterizo más fácil mediante la implementación de un sistema electrónico, de una sola ventana para enviar documentación de importaciones y exportaciones.

El especialista del BM comentó que en materia de "Cumplimiento de contratos", México hizo más fácil este proceso mediante la creación de tribunales de menor cuantía, con juicio oral, que pueden oír tanto asuntos civiles y mercantiles.

Sobre "obtención de electricidad", anotó, México hizo llegar el insumo más fácil mediante el aumento de la eficiencia de la utilidad de procesos internos y por la aplicación de la regla "el que calla otorga", para la aprobación del estudio de viabilidad de un nueva conexión.

Consideró significativo que México progresara en estas tres áreas que aunque se relacionan más con el aspecto legal, también tienen trascendencia para la actividad económica.

Destacó que México también ha logrado avance en otros indicadores del "Doing Business", como el de "Pago de impuestos", ya que el número de horas anuales que los empresarios utilizan para cumplir sus obligaciones tributarias cayó de 549, en 2008, a 334 en el reciente reporte, y el número de pagos anuales del país es el más bajo de América Latina.

En el indicador de "Apertura de empresas", comparó que en México toma nueve días abrir una empresa, mientras que en América Latina el promedio es de 36 días, y en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) son 11 días.

Lo importante, es que México continúe con esta tendencia de progresos en las diversas áreas que considera el reporte Doing Business, y comentó que el gobierno reconoce la importancia de tener un ambiente transparente y eficiente para las empresas privadas, pues son las que en última instancia generan más empleos y mayor crecimiento económico.

"Pienso que seguiremos viendo buenos resultados en los años que vienen y, francamente, me animaría a decir que el año que viene va a darse una mejora en los resultados de México, porque se van a incorporar en los resultados muchas reformas que no se están contabilizando este año", anticipó el funcionario del Banco Mundial.

De acuerdo con el informe "Doing Business 2014", los 10 países que ocupan los primeros sitios en el ranking sobre la facilidad para hacer negocios son Singapur, Honk Kong, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Dinamarca, Malasia, Corea, Georgia, Noruega y Reino Unido.

A nivel de América Latina y el Caribe, los países mejor posicionados son Chile en el lugar 34, Puerto Rico 40, Perú 42, Colombia 43 y México 53.