Impulsará SHF vivienda en municipios de Sonora

La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) firmó convenios con los municipios de Agua Prieta, Cajeme y Nogales en el estado de Sonora, a fin de impulsar cuando menos tres mil 300 acciones de vivienda.

Lo anterior, informó el banco de desarrollo, tiene como propósito beneficiar a la población abierta de estas localidades y a los trabajadores de estos ayuntamientos con esquemas de financiamiento para la construcción en lote propio, autoproducción, mejoramiento y adquisición de vivienda.

El director general de SHF, Jesús Alberto Cano Vélez, explicó que en el caso del ayuntamiento de Agua Prieta, el acuerdo plantea llevar a cabo, en una primera etapa, cuando menos dos mil acciones de vivienda.

De esas acciones, la mitad serán destinadas a la construcción en lote propio y las otras estarán dirigidas a otorgar créditos con fines de mejoramiento en vivienda, precisó de acuerdo con un comunicado.

El funcionario federal destacó el esfuerzo de los actores involucrados, porque se logró un esquema en el que el gobierno local apalancará el programa a través de subsidios que se sumarán a los apoyos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y a las acciones que impulsará SHF a través de sus programas de fondeo y de los intermediarios financieros.

En tanto, en el municipio de Cajeme las acciones que se tienen planteadas estarán dirigidas a la autoproducción, mejoramiento y adquisición de vivienda, aunque, para este caso se dejó claro que su alcance podría incrementarse.

Ello, debido a que éstas acciones dependerán de que se agote la aportación que harán las autoridades municipales a través de los subsidios, adicional a las medidas que encabece SHF a través de los intermediarios financieros y, donde, además, se tiene contemplado que el gobierno local aporte reserva territorial.

En tanto, en Nogales se llevarán a cabo 600 acciones de vivienda y se estima que 100 serán en Autoproducción y 500 en Mejoramiento; en este caso, también el gobierno municipal aportará un subsidio, mientras que SHF solicitará recursos a la Conavi, al tiempo que impulsará los créditos a través de intermediarios financieros.