Rinde Puebla homenaje con ofrenda monumental a Guadalupe Posada

La ofrenda en el patio del Palacio Municipal es en honor a José Guadalupe Posada con una foto y la famosa Catrina, una de sus creaciones, para rendir homenaje a este personaje de México en la capital poblana.

Al inaugurar el altar monumental, el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, dijo que es un homenaje al creador de figuras emblemáticas de la iconografía popular como la calavera garbancera, mejor conocida como la "Catrina", así bautizada por el pintor Diego Rivera.

Con la asistencia de estudiantes de dos escuelas de primaria, de broma les advirtió que quién no se porte bien en su plantel y no saque buenas calificaciones o no se porte bien en casa, se lo va llevar la Catrina.

Pero, además, si se portan muy mal se lo llevaría un Espíritu alto y con vestimenta negra, figura que se encontraba en el lugar.

Eduardo Rivera dijo que en las actividades relacionadas a la fiesta de Día de Muertos, se tendrá noche de museos con visitas nocturnas guiadas los días 1 y 2 de Noviembre.

Por su parte, Fabián Valdivia Pérez, jefe del Departamento de Promoción de la Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, mencionó que este año se celebran 100 años del fallecimiento de Guadalupe Posada, considerado uno de los grandes artistas del grabado en México.

De la historia de Guadalupe Posada, destacó que hizo más de 20 mil grabados, puntualizó que las calaveras representan dos por ciento de toda la obra.

Valdivia Pérez mencionó que hace 120 años se publicó la primera calavera, es decir el 2 de Noviembre de 1893, la cual reza:

"Guadalupe Posada, grabador inteligente, amigo sincero y franco, se restiró de repente en las vigas de un tapanco, la relación del fandango al dar tan fatal noticia va a reventar de ictericia, ya no habrá ni buril ni mango, ni nombre igual que nos haga más muñecos pal fandango", concluyó.