Sentencian a ex congresista republicano por corrupción

El ex congresista republicano estadunidense Rick Renzi fue sentenciado hoy por un juez en Tucson, Arizona, a tres años de prisión, luego de haber sido declarado culpable de corrupción pública, lavado de dinero y otros delitos.

El juez federal David C. Bury también sentenció este lunes a James Sandlin, un ex asociado de Renzi, a 18 meses de prisión, por participar en uno de los delitos cometidos por el ex legislador.

"No soy lo suficientemente sabio como para saber por qué la gente buena hace cosas malas. Creo que el carácter y la avaricia tienen algo que ver con eso", dijo Bury. "Eso es lo que pasó aquí. Dos buenos hombres cometieron actos malos".

Renzi, un republicano de 55 años de edad, representó el primer distrito federal electoral de Arizona entre 2003 y 2009, y las acusaciones le impidieron postularse para la reelección en 2008.

En junio pasado, un jurado federal en Tucson lo declaró culpable de 17 de 32 cargos, incluyendo fraude electrónico, conspiración, extorsión, crimen organizado, lavado de dinero y de hacer declaraciones falsas a los reguladores de seguros.

De acuerdo con las autoridades, Renzi utilizó su cargo para obtener ganancias financieras personales, y saqueó un negocio familiar de seguros para ayudar a pagar su campaña de 2002.

La acusación presentada en su contra sostiene que durante su mandato como legislador en 2005, Renzi retuvo parcelas de terrenos públicos propuestos para la apertura de una mina de cobre, para exigir que incluyeran la compra de propiedades de su ex socio Sandlin.

Según la acusación, un grupo inversor acordó pagar 4.6 millones de dólares por la tierra de Sandlin y luego pagó a Renzi 733 mil dólares por su ayuda.

Los abogados de Renzi argumentaron que las pruebas no eran suficientes para respaldar el veredicto de culpabilidad.