Inicia reunión anual de Federación de Bolsas en la Ciudad de México

Esta semana inició la 53 Conferencia Anual de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por sus siglas en inglés) que se realiza en esta ciudad, en la que se analizarán las tendencias y retos de los mercados.

El evento, organizado en conjunto con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), inició este lunes con una reunión a puerta cerrada en el centro bursátil, y en los próximos dos días se llevarán a cano diversos paneles de discusión.

Con la participación de los directivos de las principales bolsas de valores del mundo, la Reunión Anual de la WFE examina las tendencias de la industria, los problemas de intercambio global y los retos del mercado, de acuerdo con información de la BMV.

Al evento se prevé la participación del presidente de la WFE, Andreas Preuss; del presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler; del Premio Nobel de Economía, Robert Merton; del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y del presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Asimismo, del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, y de Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México; además del exministro de Economía de España, Rodrigo Rato; del director general del Invest Company Institute (ICI), Paul Schott Stevens; del vicepresidente ejecutivo del NASDAQMX, Hans-Ole Jochumsen, entre otros.

En el marco de esta Conferencia Anual, la WFE otorgará el Premio a la Excelencia WFE 2013 a los ganadores del premio Nobel Robert Merton y Myron Scholes, como reconocimiento por su desarrollo del Modelo Black Scholes en 1973, así como al extinto Fischer Black, ex-Director de Quantitative Strategies Group en Goldman Sachs.

Este premio se entrega todos los años en reconocimiento a una contribución sobresaliente que promueve mejoras en los mercados cambiarios regulados, de acuerdo con la BMV.

Los profesores Merton y Scholes recibieron el Premio Nóbel de Economía en 1997; en tanto que a Fischer Black, fallecido en 1995, se le reconoce por su trabajo en el Modelo Black Scholes, creado para determinar el valor de los derivados.

El concepto "Black Scholes" es considerado ampliamente como uno de los más importantes de la teoría financiera moderna y sigue siendo utilizado todos los días por operadores e inversionistas alrededor del mundo, añadió la WFE.