Procesará EUA a las FARC por secuestro de ex militar en Colombia

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) estadunidense indagan el secuestro del ex infante de marina Kevin Scott, para que se procese a la guerrilla de las FARC por su retención, informó hoy la radio colombiana.

El organismo recopiló datos sobre la forma como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) secuestraron a Scott, y espera su versión para obtener más pruebas, indicó la emisora Caracol.

Informó que para avanzar en ese objetivo, "una de las primeras citas que tendrá al llegar a su país el ex marine, quien fue liberado este domingo en el Guaviare, es con agentes de FBI que investigan los nombres de sus secuestradores".

Scott fue entregado el domingo en las selvas colombianas a una misión humanitaria integrada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y delegados de los países garantes del proceso de paz, Noruega y Cuba.

Las FARC aseguraron este lunes desde La Habana, sede de los diálogos con el gobierno de Colombia, que espera que la decisión de dejar en libertad al estadunidense "ejerza influjos positivos en el avance de los acuerdos de paz".

Scott fue liberado de manera unilateral por esa organización insurgente, luego que el presidente colombiano Juan Manuel Santos autorizó una operación humanitaria coordinada por el CICR.

Según las FARC, la liberación del secuestrado, quien estaba en su poder desde junio pasado, tomó varios meses ante la negativa de Santos a que participaran como garantes la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, y el reverendo estadunidense Jesse Jackson.

El gobierno sólo avaló al CICR para blindar el operativo, con lo que el jefe de Estado buscaba evitar que la entrega del ex militar estadunidense se convirtiera en un "show mediático".