"Somos embajadores de México": científico premiado en Alemania

El interés en la logística, flexibilidad para vivir en distintos países y aprender idiomas y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), permitieron a un mexicano ganar el premio científico más importante en Alemania.

El galardón lo otorgó la Bundesverein der Logistik (BVL, Asociación Federal de Logística en Alemania), asociación que reúne a 10 mil empresas activas en el país europeo, cuyo premio es el más alto y ambicionado en esa especialidad.

"Siento que somos embajadores de nuestro país en el campo internacional", dijo Mayolo López Castellanos, de 36 años, a Notimex.

"Ya no existe la fuga de cerebros, los mexicanos estamos demostrando que tenemos la talla que se necesita en la globalización", indicó.

La conjugación de varios elementos posibilitaron que un estudiante cómo él se convirtiera en uno de los nuevos valores en Alemania en materia de investigaciones y aplicaciones de la logística, cuyo país ocupa primeros lugares a nivel mundial en ese terreno.

La noche del premio, el jueves pasado, el joven científico departió en su mesa con algunos de los presidentes de los más grandes consorcios alemanes, en una reunión con tres mil 200 asistentes.

"No importa no tener una meta definida a corto plazo pero lo que tienes que tener clara es la dirección en la que vas, que en mi caso es la Logística. Ya en la universidad había verificado la validez de mi tesis y su importancia teórica".

"Este premio me motiva porque son los más grandes industriales quienes están validando la importancia de mi investigación y su calidad".

López subrayó la importancia del Conacyt en su carrera. "Primero me apoyó para los estudios que hice en Japón que era de especialización de ingeniería en mi carrera industrial, por segunda ocasión me apoyó para hacer la Maestría en Ciencias y después me apoyó con una beca de Doctorado en Hamburgo".

"Una es la visión que yo he tengo para dirigir mis esfuerzos y la otra quién fue el apoyo, y ese ha sido Conacyt. Es una organización que si demuestras que tienes marcada la dirección hacia donde quieres ir y tienes logros, te brinda las becas necesarias", dijo a Notimex.

Comentó que a los jóvenes les recomendaría "que no se limiten y que experimenten fuera y dentro de México. No quiere decir que le estamos dando la espalda a nuestro país, al contrario, siento que somos embajadores de nuestro país".

Apuntó que por sus estudios en varios países tuvo que aprender francés, ruso, alemán, "y el inglés es la llave de inicio, ya no se pregunta si sabes inglés sino que se da por sentado que lo debes tener".

Todo empezó en el Tec de Monterrey donde estudió con becas Ingeniería Industrial, que se relaciona con la investigación de operaciones y con la optimización de las funciones de una empresa. Obtuvo excelencias académicas.

El ingeniero aplicó para hacer esos estudios en Japón y después en el Instituto de Logística y Administración en la Universidad Técnica de Hamburgo, donde fue aceptado y fue el único extranjero entre estudiantes alemanes. Una vez ahí aprovechó nuevas posibilidades de estudios para hacer una maestría en Administración de Empresas.

A partir de allí, uno de los grandes consorcios alemanes, Thyssen Krupp, le otorgó una de las dos becas que da para hacer esos estudios en una universidad privada de Alemania.

Actualmente está contratado por una empresa alemana como Científico de Datos, vive en la ciudad alemana de Dortmund y viaja a distintos países europeos como parte de su trabajo. De Berlín voló a Zürich, en Suiza.

La firma es la mayor en su ámbito en Alemania y la tercera mayor de Europa. Es un distribuidor mayorista de equipo de cómputo y electrónico de marcas de renombre.

En su puesto actual de nuevo está conectado con la logística y su tarea es buscar áreas de oportunidad de negocios a través del análisis matemático de datos, identificando el perfil de clientes y acercarse a ellos para ofrecerles el modelo de negocios que necesitan.

El tema de su tesis de doctorado es la complejidad en la cadena de suministros, "lo novedoso es la manera en que presenté el análisis porque es una conjunción de cuatro diferentes metodologías, cuando normalmente solo se usan, cuando mucho, dos en tesis doctorales".

Con esa información desarrolló una aplicación práctica, un software que permite a la empresa plantearse escenarios de sus negocios sin registrar pérdidas económicas.