Opera aeropuerto de manera normal con nuevos horarios

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) opera con normalidad tras implementar desde ayer domingo el nuevo esquema de slots (horarios de aterrizaje y despegue), que permanecerá hasta el 5 de abril de 2014.

Este nuevo ordenamiento contempla utilizar sólo 58 slots por hora por parte de las compañías aéreas y tres para aviación oficial, con cuatro millas náuticas de separación entre aeronaves en los horarios de mayor demanda, dando prioridad al transporte de pasajeros en el espacio aéreo de la terminal capitalina.

Cabe recordar que esta nueva distribución de horarios fue acordada por primera vez por consenso en julio pasado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el AICM y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), después de tres meses de continuas negociaciones.

Dicho acuerdo permitió reducir de siete a tres las operaciones realizadas por la aviación oficial en los mismos horarios.

De acuerdo con el AICM, en 2012 en más de 52 ocasiones las operaciones en el espacio aéreo capitalino rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora, lo que llevó a la DGAC a declarar saturado dicho aeropuerto en los horarios comprendidos entre las 06:00 y las 09:59 horas y entre las 16:00 y las 19:59 horas.

La redistribución de los 58 slots entre las empresas en horas pico se realizó en conjunto con la Canaero mediante un proceso de diálogo y análisis transparente y equitativo, además de que en el ejercicio se aplicaron los mismos criterios a las 46 empresas que ofrecen el servicio regular de pasajeros y carga.

La redistribución partió de la proyección realizada por la DGAC de una semana tipo; misma que consideró tanto los slots permanentes como los temporales operados en la temporada de invierno anterior.