Trabaja SCT en transición digital menos costosa y con mayor beneficio

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que la dependencia labora para que la transición digital se realice de una manera más sencilla, menos costosa y con mayor beneficio social, siempre con respeto a la reforma constitucional.

El funcionario federal señaló que México se encuentra en un punto de inflexión ascendente en la historia de la industria de las telecomunicaciones, lo cual es un elemento básico de apoyo para el desarrollo nacional, por lo que se requieren reglas de juego claras que den confianza y certidumbre.

Al inaugurar el Foro Internacional sobre Nuevos Modelos de Telecomunicaciones y Radiodifusión en México, Ruiz Esparza consideró que además es necesario que se realicen mayores inversiones en un marco de competencia efectiva, a fin de tener una mayor cobertura, mejor calidad en los servicios y precios más accesibles.

De acuerdo con el funcionario, esta será la fórmula para alcanzar los objetivos que plantea la reforma y cuando menos 70 por ciento de los hogares, así como 85 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a contenidos e información con Internet de banda ancha.

El titular de la SCT consideró que en este nuevo marco jurídico el desarrollo de las telecomunicaciones debe llevar lo más rápido posible a un México conectado, lo mismo en ciudades que en las comunidades remotas.

"Ahora nos encontramos en una nueva etapa crucial, en la que habrán de concretarse las leyes secundarias que den sustento a la reforma y para conseguirlo, debemos sumar una vez más nuestro mejor esfuerzo para que se preserven los principios esenciales bajo los cuales se formuló el cambio ", precisó.

Para ello, señaló, resultarán fundamentales las redes troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la compartida con la que se hará realidad la cobertura universal de las redes móviles, así como el aprovechamiento eficiente de la banda de 2.5 Gigahertz.

"La red troncal de la CFE y la red compartida con la que se hará realidad la cobertura universal de las redes móviles, serán fundamentales para lograr estos objetivos de conectividad social", destacó el titular de la dependencia en un comunicado.

Recordó que en fecha reciente la SCT recuperó para el Estado, de manera gratuita, 130 de los 190 Megahertz existentes en la banda de 2.5 Ghz.

Agregó que corresponderá al Instituto Federal de Telecomunicaciones establecer los derechos y contraprestaciones para licitar y adjudicar las concesiones en ese espacio.