Piden a alcaldes evitar se cometan delitos en carros irregulares

El secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, pidió a los alcaldes de Sonora combatir expresiones de ilegalidad, como la de los automóviles que circulan de manera irregular en los municipios.

En el marco de la XV Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, el funcionario estatal exhortó a los presidentes municipales a dar seguimiento a los problemas de inseguridad que afecta a sus propios municipios.

Ante el gobernador Guillermo Padrés Elías y alcaldes de los diversos municipios, exhortó a las autoridades municipales a no estar ajenas a ninguna problemática y no esperar a que los problemas sean mayúsculos.

Munro Palacio se refirió a los actos de permisividad de las autoridades municipales, cuando las instituciones deben ser más exigentes en el cumplimiento estricto de la ley que los faculta para combatir expresiones de ilegalidad.

Una de ellas, señaló, son los automóviles que circulan sin placas, con conductores que no portan la licencia respectiva, además de las unidades de procedencia ilícita y vidrios demasiado obscuros.

"Todos conocemos las consecuencias de esos actos de permisividad que son tolerados por la autoridad municipal, delitos graves que se cometen utilizando ese tipo de vehículos", dijo.

Planteó que la Encuesta Nacional sobre Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2013 que realizó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEGI), muestran resultados alarmantes que requieren la urgente atención de los alcaldes.

En la percepción de corrupción de los ciudadanos de las autoridades de seguridad pública, el 77.8 por ciento de la población mayor de edad considera que la policía de tránsito es corrupta, seguida de la policía preventiva municipal con el 67.9 por ciento.

Señaló que los ciudadanos están expresando su malestar y desencanto como víctimas de las constantes prácticas de extorsión y actitudes corruptas de las policías en general.

El secretario de Seguridad Pública manifestó que "solo se puede garantizar la justicia y seguridad pública a los ciudadanos con la participación decidida e incondicional de los ayuntamientos".

Reiteró que desde los municipios y el Estado se debe trabajar en el combate a la corrupción y los delitos y exhortó a los alcaldes a dar seguimiento a los problemas de inseguridad que afecta a sus propias demarcaciones municipales.

Invitó a los alcaldes a involucrarse en seguridad pública, más allá de delegar a los comandantes o comisarios de la policía municipal, además de atender personalmente las reuniones en temas de seguridad para delinear estrategias eficaces de prevención.