Pendiente Prodecon de quejas que genere reforma hacendaria

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) atenderá las quejas que genere la aprobación de la reforma hacendaria, y en caso de advertir una violación de derechos fundamentales, actuará en consecuencia incluso promoviendo el amparo, aseguró la titular del organismo, Diana Bernal Ladrón de Guevara.

Expuso que la Procuraduría esperará a que un sector o persona presente su caso concreto ante el organismo para analizar si se vulneran sus derechos, y procederá con las medidas correspondientes.

"Estaremos atentos a escuchar todas las quejas cuando la reforma se apruebe y si en un caso determinado acude un sector o una persona con nosotros y nos plantea su caso y advertimos violación de derechos fundamentales, porque para eso sirve el amparo para que las leyes no violen derechos fundamentales, la Procuraduría actuará en consecuencia", dijo.

Por otro lado, la funcionaria destacó que por primera vez en México no habrá gravámenes mínimos, como el Impuesto al Activo o el Empresarial a Tasa Única, después de 20 años de aplicación para tratar de evitar una elusión fiscal.

"Es inusitado que en México, después de 20 años, ya no haya impuestos mínimos al ingreso, eso no se había visto y sin embargo ahora no va haber un impuesto mínimo sino que será conforme a utilidades, ingresos acumulables menos deducciones autorizadas", explicó.

Entrevistada tras el Coloquio "Los derechos del pagador de impuestos: La experiencia española frente al caso mexicano", comentó que una vez que se apruebe la reforma hacendaria, la Prodecon difundirá los cambios en forma entendible para todos.