Consumo y lluvias frenan crecimiento de embotelladoras

En el tercer trimestre del año, el bajo consumo y los daños por la temporada de lluvias afectaron las operaciones de las principales embotelladoras del país, las cuales registraron crecimientos menores a lo estimado, aseguraron analistas del sector.

De acuerdo con el especialista de MetAnálisis, Gerardo Copca, Coca Cola Femsa (KOF), Arca-Continental y Cultiba lograron en estos tres meses resultados regulares, ya que mantuvieron su rentabilidad pese al entorno complicado.

El analista de Ve por Más, José María Flores, precisó que Cultiba se benefició por su trabajo en el incremento de las rutas, de ahí que haya registrado un mayor crecimiento respecto a sus competidores, a pesar de sus adquisiciones.

Sin embargo, indicó a Notimex que ninguna de las tres compañías alcanzará el nivel de ventas estimado para el año, además que en 2014 se verán presionadas por el impuesto a bebidas azucaradas.

Los analistas coincidieron en que la nueva carga fiscal afectará sus operaciones en México durante los primeros meses del siguiente año, sin embargo, se espera que la economía mejore e impulse el consumo en el país.

En este sentido, Gerardo Copca precisó que las embotelladoras tratarían de elevar su volumen, al apoyarse en otros países donde participan, concentrándose en mercados de Latinoamérica.

Y es que las ventas en el tercer trimestre de Coca Cola Femsa alcanzaron los 37 mil 494 millones de pesos, lo que representó un incremento de 3.6 por ciento, mientras que su utilidad de operación reportada fue de cinco mil 63 millones de pesos.

De acuerdo el reporte financiero de KOF, en estos tres meses el volumen total de ventas registró un incremento de 3.4 por ciento, a 494 millones de cajas; sin embargo, excluyendo la integración de Yoli, decreció 1.2 por ciento.

Mientras que para Arca-Continental, el volumen total de ventas disminuyó 1.0 por ciento comparado con igual periodo de 2012, al sumar 354 millones de cajas unidad (MCU) y ventas por 15 mil 851 millones de pesos.

En este sentido, el director general de la empresa, Francisco Garza Egloff, señaló que bajo las condiciones actuales, su mezcla de empaques retornables y personales se ha convertido en una ventaja competitiva, que les permitirá gestionar con mayor agilidad los diferentes entornos económicos.

A su vez, Cultiba, el grupo de embotelladoras de PepsiCo en México, reportó un crecimiento en sus ventas netas de 6.6 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año pasado, al cerrar en ocho mil 514 millones de pesos.

El presidente del Consejo de Cultiba, Juan Gallardo, comentó que la división de bebidas muestra crecimientos superiores a los de la industria y registra mejoras operativas.

"Tuvimos un muy buen arranque de trimestre, con crecimientos fuertes de volumen; durante septiembre, los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel impactaron de forma negativa los volúmenes y ventas del periodo", agregó.