Aplicarán un millón 100 mil vacunas contra influenza en Nuevo León

Al iniciar la campaña invernal 2013-2014 de vacunación contra la influenza estacional, el secretario de Salud en Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal Pérez informó que, de manera conjunta con entidades federales del sector y nosocomios privados, aplicarán un millón 100 mil dosis.

Durante el evento de arranque, el funcionario estatal indicó que el énfasis de esta campaña será en los segmentos de menores de seis meses a cinco años de edad y adultos mayores de 60.

De igual forma se prioriza a "cualquier adulto que tenga alguna enfermedad crónica asociada debilitante como diabetes, problemas del corazón y las mujeres embarazadas, quienes también tienen un poco más de riesgo de complicarse y ese es otro de los segmentos blanco para la vacunación", asentó.

"En la Secretaría vamos a aplicar 550 mil dosis a los afiliados al Seguro Popular, pero con el apoyo y la coordinación con el delegado del IMSS, Francisco Mata y con el Issste estaremos vacunando más de un millón 100 mil nuevoleoneses de aquí a diciembre", indicó.

"Iniciamos formalmente la campaña invernal 2013-2014 y el componente principal es la vacunación contra influenza, sin embargo, es importante recordar a la población que las medidas generales como lavado frecuente de manos, la higiene en la preparación de alimentos y una nutrición balanceada correcta son muy importantes para conservar la salud, aun en esta temporada", dijo.

El secretario de Salud en Nuevo León recordó que la influenza arriba habitualmente durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, por lo que estas semanas representan un momento oportuno para la vacunación.

"El invierno pasado fue un balance muy bueno, tuvimos alrededor de 400 casos documentados, la mayoría de ellos de influenza B, muy poquitos H1N1, terminamos con tres o cuatro nada más", refirió en entrevista posterior.

"Este año -la vacuna- vuelve a proteger contra el virus H1N1, contra influenza B también, de tal manera que es muy importante que acudan -a vacunarse-", dijo Villarreal Pérez.

Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz resaltó la importancia de la prevención por parte de autoridades y sociedad, a fin de evitar complicaciones de salud.

Enfatizó que para este año se integra a todo el sector salud para facilitar la vacunación a la ciudadanía, toda vez que la influenza "es una de las enfermedades más difíciles" y debe evitarse a toda costa la afectación a infantes, adultos mayores y embarazadas, pues se dispone de los insumos de prevención.

"Estamos a muy buen tiempo para que terminemos todo este proceso en unas cuantas semanas y que toda nuestra población objetivo esté vacunada", remarcó el ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por el alcalde guadalupense César Garza Villarreal; el delegado del IMSS en la entidad, Francisco Mata, entre otros funcionarios del sector.