Subraya EUA importancia de "comunicación abierta" con España

Estados Unidos subrayó hoy la importancia de mantener "comunicaciones abiertas" con el gobierno español para abordar sus preocupaciones por los reportes de espionaje telefónico dados a conocer.

Este lunes el embajador estadunidense en España, James Costos se reunió con Iñigo Méndez de Vigo, secretario de Estado español para la Unión Europea a petición de España para discutir reportes de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) recabó información de 60 millones de llamadas telefónicas de españoles.

"Él (Costos) subrayó la importancia de las comunicaciones abiertas y aseguró al ministro (Méndez) que Estados Unidos continuará conversando con sus aliados como es España", señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Reiteró que dichas comunicaciones para abordar las preocupaciones presentadas por el gobierno español se realizarán a través de canales "diplomáticos regulares".

La revelación del espionaje a España se suma a escándalos por acciones similares en contra de Francia, Alemania, Brasil y México.

Psaki indicó que los diplomáticos también abordaron la revisión a sus programas de espionaje que Estados Unidos realiza en este momento.

La funcionaria destacó que Estados Unidos ha sostenido pláticas sobre intercambio y recolección de inteligencia con varios países mucho antes de las revelaciones del exanalista Edward Snowden.

"Estamos abiertos a discusiones con nuestros aliados cercanos y socios sobre cómo podemos coordinarnos mejor. Muchos de esas se están llevando a cabo ahora", remarcó la funcionaria.