Causa deslave de subsuelo por lluvias segundo hoyo en Zacatecas

Un hoyo de unos ocho metros de profundidad, el segundo en casi un mes, se abrió en la calle Chepinque, en las cercanías del centro histórico de la capital, derivado de la humedad por las intensas lluvias.

Lo anterior lo confirmó hoy de manera conjunta personal de la Dirección Estatal de Protección Civil y de la Secretaría de Infraestructura, a través de un comunicado de prensa.

Precisó que socavamiento se registró este domingo, alrededor de las 11:00 horas, por lo que la circulación de la calle afectada fue clausurada, en especial este lunes debido al movimiento vehicular del lugar, porque cerca de ahí se ubica la primaria Soledad Fernández.

Asimismo, Barenka Goreti Ávila Gil, jefa del Departamento del Atlas de Peligro de Protección Civil, explicó que las principales causas del hundimiento son un asentamiento de suelo en zona urbana y minera, así como la presencia de escurrimientos.

Indicó que el agujero presenta un metro cuadrado en la superficie y ocho metros de fondo.

Además se aprecia una bifurcación, es decir, en una parte del boquete se observa una división del túnel.

Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que ya realizan una evaluación para determinar la profundidad exacta y las acciones correspondientes.

Comentó que este lunes continúan los trabajos para contar con un diagnóstico completo de la situación.

Personal de la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) informó que la circulación vehicular sobre la calle Chepinque permanecerá cerrada.

Es de recordar que el primer hoyo se registró semanas atrás, en la calle vialidad La Bufa, con una profundidad de 18 metros, también en esta capital y derivado de las lluvias.