Aumentan intermediarios hasta 500 por ciento el precio del frijol: CNC

La Confederación Nacional Campesina (CNC) acusó que los intermediarios del frijol aumentan en más de 500 por ciento el precio del grano, pues lo compran en el campo a siete pesos el kilogramo y lo revenden en más de 36 pesos.

El dirigente de la referida central, Gerardo Sánchez García, afirmó además que el precio de comercialización ha bajado en las últimas semanas de manera dramática, al grado de que los productores no alcanzan a cubrir los costos de producción.

El precio, además, se vino a la baja porque el régimen de lluvias en los principales estados productores del grano mejoró notablemente este año y el desarrollo del cultivo y de producción, especialmente en Zacatecas, Durango y Chihuahua, presentan buenas expectativas.

Zacatecas recobró el primer lugar como productor de frijol, con una cosecha de más de 350 mil toneladas; pero a los compradores solamente les ofrecen de 6.50 a 7.00 pesos el kilogramo, cuando los costos mínimos son de entre ocho y 10 pesos, sin considerar utilidades.

Sánchez García reconoció el acuerdo reciente firmado por las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para suspender las importaciones de frijol, con el propósito de dar preferencia al proceso de comercialización nacional de la leguminosa.

Sin embargo, comentó en un comunicado que esta medida solamente es parte de la solución que se requiere para no afectar la economía de los campesinos frijoleros.

Con el apoyo de ambas dependencias, se analiza ahora la posibilidad de exportar excedentes de frijol a Brasil y Venezuela, lo que sería muy conveniente porque el precio nacional podrá repuntar y en esta medida se podría resarcir la debilitada economía campesina.

Los dirigentes de las ligas cenecistas de Comunidades Agrarias de Zacatecas, Humberto Rincón García; de Durango, Francisco Javier Ibarra, y de Chihuahua, Jesús Velázquez Rodríguez, expresaron a su vez que han empezado a dialogar con representantes gubernamentales para colocar volúmenes excedentes en el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Asimismo se estudia la posibilidad de vender una buena parte de la cosecha de los tres estados señalados a Diconsa, para procurar que el precio del frijol tenga un repunte y se cotice entre 12 y 15 pesos el kilogramo al productor.