Firme avance hacia la aprobación de la reformar hacendaria: CROC

El dirigente nacional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas, enfatizó que a través del consenso y negociación se avanza firmemente en la aprobación de la reforma hacendaría.

Esto, indicó, no sólo permitirá contar con un sistema fiscal justo y progresivo, sino impulsar el crecimiento económico e implementar por primera vez la seguridad social universal y el seguro de desempleo, que son añejas demandas en las que siempre ha insistido la organización sindical que encabeza.

El también senador señaló que "el trabajo en el Congreso ha sido exhaustivo porque se están escuchando todas las voces y todos los posicionamientos para que esta gran reforma que necesita el país, sea la base del crecimiento económico con justicia social".

Destacó que con la pensión universal se beneficiará a 38.5 por ciento de la población mayor de 65 años de edad que concluyó su vida laboral sin contar con una pensión o jubilación y que en su gran mayoría subsisten en la pobreza.

En tanto que el seguro de desempleo beneficiará a todos aquellos que por alguna u otra razón pierdan su fuente de trabajo y no cuenten con recursos para enfrentar sus gastos mientras se reincorporan al mercado laboral ya sea mediante cuenta propia o las bolsas de trabajo de la STPS o de las propias organizaciones sindicales, "que deberán sumarse a este gran esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto por formalizar el empleo"

El legislador, quien es secretario de la Comisión de Seguridad Social del Senado, apuntó que esos dos puntos conforman la parte medular de esta reforma que además de redistributiva porque pagarán más los que más tienen, incorpora el aspecto social para avanzar en el crecimiento con equidad.

En un comunicado, el dirigente obrero informó que además para acelerar la reactivación económica y el fortalecimiento del mercado interno, la CROC pugnará por establecer en el país una zona de salarios mínimos única.

Esta propuesta será presentada en noviembre próximo para que sea analizada por el gobierno, los empresarios y las organizaciones obreras representadas en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, explicó.

Argumentó que la canasta básica tiene un mismo valor en México, y por lo tanto no puede ni deben existir trabajadores de segunda con tres zonas salariales diferentes.

"La postura de la organización está bien fundamentada, se justifica y tiene futuro" porque el costo de la vida a nivel nacional es similar a todos los estados de la República".

El líder gremial detalló que si el trabajador tiene un poco más de dinero para gastar se podrá acelerar el mercado interno lo que dará como resultado la necesaria reactivación económica en empresas, servicios y comercio.

Por otra parte, diversas organizaciones campesinas se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para proponer la reorientación del presupuesto para el campo 2014, así como la aplicación de programas agrícolas con vertiente productiva.

La reunión de trabajo fue encabezada por el subsecretario de Egresos de la SHCP, Fernando Galindo Favela, a quien se le mostró la preocupación del sector ante la Reforma Fiscal y se propuso la necesidad de integrar una canasta básica de agroinsumos.

Además, se planteó la reorientación del presupuesto para el campo, la reorientación de los programas de granos básicos, la definición de Procampo y se criticaron los resultados de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

En entrevista Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), indicó que en este primer encuentro, estuvieron presentes líderes de organizaciones con presencia nacional y señaló que ahora corresponde a la dependencia mostrar la sensibilidad que tienen para escuchar las propuestas presentadas.

Asimismo, Pérez Bedolla, informó que se reiteró ante los funcionarios federales la urgencia de dejar de lado los programas asistencialistas y las dádivas, aspectos generadores de pobreza, así como la urgencia de impulsar programas y proyectos destinados a impulsar la productividad.

En la reunión estuvieron presentes, dirigentes del Congreso Agrario Permanente (CAP), del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) y de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

En este sentido, Raúl Pérez, aseveró que se cumplió con el acuerdo alcanzado en la Secretaría de Gobernación (Segob), en el marco de la propuesta de la elaboración del Pacto Rural, ya que se trataron temas relativos al campo y su vinculación con esta dependencia.