Inauguran el programa "Cultura METROpolitana" en estación del STC

Con música y teatro, autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro inauguraron hoy aquí el programa "Cultura METROpolitana" en la estación Zapata de la línea 12, en esta capital.

Walterio Beller Taboada, como coordinador general de Difusión de la UAM, celebró la apertura de esta iniciativa que está encaminada a enriquecer la oferta cultural que este medio de transporte brinda a sus 5.1 millones de usuarios diarios.

Señaló que en este programa, se incluyen actividades artísticas y culturales, las cuales se enmarcan en los actuales festejos por los 40 años de la UAM y los próximos 45 años del Metro, a celebrarse en septiembre del 2014.

"Qué bueno que las autoridades del Metro han entendido que la cultura no es algo superfluo, sino que es esencial para la vida de las personas y nuestra perspectiva es que la cultura es un elemento no solo para la construcción de una ciudadanía más fuerte, sino un elemento para la paz", comentó el vocero de esa casa de estudios.

Por su parte, Joel Ortega Cuevas, director del STC, dio la bienvenida a los artistas participantes y pugnó porque el Metro esté abierto a todas las expresiones culturales, "y debe de aportar sus espacios y galerías para exhibir desde el muralismo que se ha estado plasmando en nuestros vestíbulos, hasta las exposiciones temporales de diferente índole".

Reveló que el pasado 25 de octubre, la institución a su cargo recibió una "misión" del Metro de la ciudad de Shanghai, para traer parte de la cultura china en dos murales que se donarán al Metro de la Ciudad de México.

"Me parece que todas estas cuestiones y aportaciones culturales pasen por las universidades, es decir, la parte que tiene que ver con la ciencia, la tecnología y cultura tiene que estar estrechamente vinculado con los centros de estudios, porque es ahí donde se tiene la capacidad de difundir y en el Metro lo que podemos hacer es llevarla a la masa de los usuarios", comentó.

El programa "Cultura METROpolitana" tiene como fin obsequiar a los viajeros un acercamiento directo a las artes escénicas y a la literatura.

De acuerdo con los organizadores, el proyecto inició con lo que se denomina "asaltos artísticos", que no son más que intervenciones repentinas y sorpresivas de obras teatrales, musicales, dancísticas, operísticas y poéticas realizadas en distintas estaciones del Metro.

"Asaltos teatrales" retoma un clásico del Siglo de Oro Español: "Pasos y moralejas para pasajeros subterráneos", la cual es una adaptación a "Las aceitunas", "Pagar y no pagar" y "Cornudo pero contento" de Félix Lope de Rueda. Obra presentada por la compañía Carretera 45 Teatro bajo la dirección de Antonio Zúñiga.

Se trata de tres breves piezas teatrales o "pasos" escritos por el dramaturgo Lope de Rueda en el siglo XVI, que se caracterizan por su gracia y espontaneidad. Aunque la comicidad es el rasgo sobresaliente en todas ellas, al final invitan a la reflexión.

En seguida, la compañía teatral Carretera 45 escenificó la obra "Pasos y moralejas para pasajeros subterráneos", de Félix Lope de Vega, y un par de minutos después, el cuarteto de cuerdas Paax Yancuic deleitó a los usuarios con la obra "Concierto para dos violines en fa menor" de Antonio Vivaldi.