Buscan legisladores de EUA postergar multas de Obamacare

Los republicanos de Florida, el senador Marco Rubio y el representante Trey Radel, introdujeron hoy una iniciativa que pospone por seis meses las multas de la Ley de Salud Asequible u Obamacare, debido a los problemas técnicos.

"Es inaceptable que los estadunidenses sean forzados a pagar una multa por no comprar seguro cuando los sitios de Internet no sirven debido a los numerosos problemas y errores técnicos", señaló Rubio.

La Ley de Salud Asequible fija multas crecientes, que inician en 95 dólares al año por persona, pero ascienden a 695 dólares para el año 2016 para quienes no hayan solicitado cobertura médica para el 31 de marzo de 2014.

Rubio y Radel propusieron demorar la entrada en vigor de las multas seis meses después que la Oficina de Supervisión General (GAO) certifique que el proceso de inscripción es operativo.

"Si el presidente ha hecho excepciones para negocios y corporaciones, es justo que también ofrezca un respiro a su familia", dijo Radel.

La entrada en vigor de los mercados de seguros se han convertido en un problema mayor para la administración Obama, toda vez que el número de solicitantes provocó la caída del sistema.

Las empresas contratistas a cargo de los sistemas de cómputo culparon del problema a funcionarios que pidieron de último momento obligar a los usuarios a registrarse antes de obtener información sobre los nuevos planes de seguro.

Aunque es posible inscribirse por teléfono, más de 20 millones de personas han buscado hacerlo de manera electrónica.

Hasta la semana pasada un total de 700 mil personas elegibles habían completado el proceso de inscripción.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, cuya renuncia es exigida por más de 30 legisladores republicanos, comparecerá el próximo miércoles ante comités de la Cámara de Representantes.