Pide edil de Bogotá protección de CIDH por supuesta persecución

El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, solicitó hoy la protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ante la supuesta persecución política de que es objeto por parte del estado colombiano.

Un abogado de Petro presentó aquí una solicitud para que la comisión otorgue una medida cautelar a favor del edil, quien es objeto de una investigación por parte del Procurador de Justicia Alejandro Ordóñez.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza confirmó que su oficina recibió la solicitud y dijo que la misma será sometida a una valoración inicial para su procesamiento y posterior deliberación por parte del pleno de la comisión.

En un breve encuentro con periodistas, Álvarez Icaza explicó que la última palabra sobre la solicitud la tendrán los comisionados, y que el proceso para alcanzar una determinación final tomará semanas.

"No me puedo pronunciar sobre el tema de fondo de la cautelar, por obvias razones y será la comisión la que delibere", precisó.

La investigación contra Petro fue consecuencia de su decisión de modificar el sistema de recolección de basura, dejando fuera a las empresas privadas que tenían a cargo esta tarea para dejarlo en manos del municipio.

Su decisión de acudir ante la CIDH en busca de protección responde de la posibilidad de que la investigación pudiera resultar en su destitución del cargo.