Registra América Móvil deslucidos resultados trimestrales

Los resultados de América Móvil -propiedad de Carlos Slim- en el tercer trimestre del año fueron deslucidos, ante una mayor competencia y saturación en el mercado de la telefonía móvil, entre otros aspectos, opinaron expertos.

Lucio Aldworth, analista de Accival Casa de Bolsa, resaltó que en el periodo julio-septiembre, las ventas de la compañía telefónica sólo aumentaron 1.0 por ciento anual en pesos.

En México, los ingresos de telefonía móvil de América Móvil se están contrayendo por las menores tarifas de interconexión móvil y la competencia, mientras que en Brasil, su segundo mayor mercado, crecieron solo 2.0 por ciento, anotó.

El especialista reiteró que América Móvil presentó su duodécimo trimestre consecutivo de contracción anual del margen, ante una peor mezcla de ingresos, con más teléfonos celulares de bajos márgenes en lugar de ingresos por servicios de mayores márgenes y mayores gastos de interconexión.

Los márgenes cayeron en ocho de los nueve mercados de América Móvil, los cuales representan aproximadamente 94 por ciento de las ventas totales, lo cual sugiere presiones estructurales para la mayor operadora de telefonía de Latinoamérica.

"Creemos que esto limita el potencial del margen y la rentabilidad de América Móvil a largo plazo", expuso el analista de Accival Casa de Bolsa en un reporte.

En su opinión, los resultados del tercer trimestre son débiles y las acciones podrían reaccionar negativamente, conforme el mercado digiera el nuevo perfil de bajo crecimiento y bajo margen de AMX.