Llevó el jazzista Alberto Zuckermann un estreno mundial al 41 FIC

El jazzista mexicano Alberto Zuckermann abandonó la víspera esta ciudad con un grato sabor de boca: su concierto en la ex hacienda de San Gabriel de Barrera, en el marco del 41 Festival Internacional Cervantino (FIC), fue todo un éxito.

En entrevista con Notimex, dijo: "Hice un programa combinando temas míos, con melodías estándar del repertorio del jazz. Entre las obras de mi autoría, estrené 'Balada para San Gabriel', la cual dediqué al recinto en el que me presente ante un lleno total del espacio que me recibió con afecto".

El pianista Alberto Zuckermann, icono del jazz mexicano, quiso ofrecer un concierto que incluyera piezas que usualmente no toca, por ejemplo, "Over the rainbow" (en español "Sobre el arcoíris"), una balada escrita para la película de 1939 "El mago de Oz".

Integró el programa con el estreno mundial de "Balada para San Gabriel", dos temas más de su autoría, "Over the rainbow" y otras piezas más hasta llegar a nueve obras; cuatro de su genio creativo y cinco de otros autores, "buscando alternancia entre la intensidad musical y los sonidos reflexivos".

Contento porque media hora antes de iniciar el concierto se colgó el anuncio de "Boletos agotados" en la taquilla, Zuckermann anunció que el resto del año tiene programadas varias presentaciones en diversos espacios de la Ciudad de México, sobre todo en clubes de jazz.

Para el año entrante, adelantó, "participaré en un ciclo de jazz que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). Está previsto que toque en el Museo Nacional de Arte (Munal). Estoy por tomar la decisión entre tocar en dúo saxofón-piano, o en cuarteto, es decir, saxofón-piano y sección rítmica".

En su calidad de escritor, el entrevistado informó que tiene en proyecto un libro documental que hable sobre todo lo que ha habido de jazz en el Palacio de las Bellas Artes, "desde que el recinto de mármol abrió sus puertas a ese género musical en el año 1962, hasta nuestros días".

Es una propuesta que tiene y espera poder concretarla. "Será un libro con comentarios míos sobre los conciertos ahí presentados, varios de los cuales tuve la fortuna de escucharlos. Hago referencia a los recitales, a los artistas que los dieron y al momento que vivía el arte y la ciudad", anticipó.

Por otro lado, su cuarta novela, "La tierra de Drácula", será reeditada y con ello, "surge la posibilidad de que sea presentada en la Feria Internacional del Libro (FIL) en el Palacio de Minería, en febrero entrante, y en otras ferias nacionales e internacionales dedicadas a la industria editorial", abundó el jazzista.

Alberto Zuckermann se inició en el jazz gracias a un hecho fortuito: caminaba por el mercado de discos de San Juan de Letrán, cuando unos acordes de piano capturaron a sus oídos. Tenía 13 años de edad, y preguntó por lo que escuchaba; supo que eso era jazz, y que eso sería la sustancia de su vida.