Presentarán "Alebrijes de palabras. Escritores mexicanos en breve"

Más de un centenar de autores vivos, de diversas partes de la República mexicana y distintas generaciones, entre los 20 y los 80 años, consagrados y nóveles, han sido congregados en la antología "Alebrijes de palabras. Escritores mexicanos en breve", compilada por José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo.

El libro, que recoge 107 autores de minificción, será presentado mañana en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad, donde se espera la participación de los escritores Felipe Garrido y Javier Perucho, así como de los antologadores.

La idea de concentrar este universo nació del proyecto en Internet "Antología virtual de minificción mexicana", del que también forman parte José Manuel Ortiz Soto y Fernando Sánchez Clelo, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

La mayoría de los escritores de esta recopilación narran historias en minicuentos, textos de prosa breve, en los que predomina el tema de la muerte por sobre otros, elaborados en su mayoría con un tono trágico, derivado del desencanto, el descrédito, la ruina física y moral de sus personajes.

Adolfo Castañón, Alberto Chimal, Agustín Monsreal, Federico Patán, Felipe Garrido, Guillermo Samperio, José de la Colina, Marcial Fernández, Martha Cerda, Mónica Lavín, Raúl Renán y René Avilés Fabila, son algunas de las plumas reunidas en este material.

De acuerdo con la información difundida por el INBA, el prólogo está a cargo del investigador Lauro Zavala, quien en su escrito asegura que es inevitable asociar el contenido de este libro con el contexto que vive este país.