Necesario conocer historia para no cometer errores: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó que se requiere conocer la historia para no cometer errores y también aprender del pasado.

En el marco del 70 Aniversario del Colegio Nacional, el jefe del Ejecutivo dijo que su gobierno va por una sociedad de derechos y por ello ha optado por el diálogo, el entendimiento y el acuerdo para realizar los cambios de fondo que exige la ciudadanía y que sin duda necesita el país.

Frente a los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet; de Salud, Mercedes Juan; académicos e intelectuales, el primer mandatario insistió en que el gobierno de la República ha decidido transitar en el camino de las reformas transformadoras.

Esto llevará a construir una auténtica y verdadera sociedad de derechos, en la que toda la población pueda hacer realidad "sus derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales que les reconoce la Constitución".

En el Pacto por México, dijo, los principales partidos políticos y la administración federal "han efectuado cambios en sectores estratégicos para el desarrollo a mediano y largo plazo en el país".

Se trata de establecer el andamiaje jurídico que permita que la sociedad, que es mayoritariamente joven, encuentre oportunidades de realización individual, para lo que, reiteró, se está buscando democratizar la productividad y el desarrollo nacional.

"Significa que queremos que el desarrollo sea parejo en toda la geografía nacional, que no solo lo sea de algunas regiones o algunas partes del país, de algunos cuantos sino de todos los mexicanos", acotó.

El gobierno federal apoyará la continuidad e iniciativas del Colegio Nacional, con respeto a la libertad de sus integrantes, con el fin de fomentar la preparación de las futuras generaciones del país, refrendó Peña Nieto.

En su discurso el mandatario reiteró que el propósito de todas las reformas, es liberar el gran potencial de México para alcanzar crecimiento elevado, sostenido y sustentable, e invitó a los integrantes del Colegio a entablar un mayor diálogo sobre las acciones a impulsar para que las futuras generaciones estén más preparadas.

También reconoció el trabajo responsable del Congreso para concretar las reformas en materia de Educación, Telecomunicaciones y Competencia Económica, e insistió que el propósito de todas estas reformas es liberar el gran potencial de México.

Entre mayor sea el nivel de desarrollo, mayores oportunidades habrá para que florezca el gran talento de los mexicanos, dijo.

El presidente Peña Nieto reconoció a los integrantes de El Colegio de México como ejemplo para los mexicanos y referente internacional en su especialidad.

De esta institución, recordó, han surgido los tres premios nobel que tiene el país: Alfonso García Robles, Octavio Paz y Mario Molina, por lo que su gobierno tiene una gran gratitud por esta institución.

En el discurso, el jefe del Ejecutivo admitió que conocer la historia es necesario para evitar la comisión de errores.

"Más bien aprender precisamente del pasado, reconociendo que cada día estamos también escribiendo historia y la queremos escribir, para el México de hoy, una que depare a la presente sociedad y a las futuras generaciones un México de oportunidades, promisorio, de mayor justicia social y sobre todo de mayores éxitos", acotó.