Mancera pide al IFE a reconsiderar redistritación del Distrito Federal

El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que es momento para que se atienda un principio de justicia electoral y que el IFE reconsidere el planteamiento de la redistritación en esta capital.

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) celebrará este lunes una sesión extraordinaria en la que se aprobará o no el proyecto de redistritación del país, que sería la base para los procesos electorales de 2015, 2018 y 2021.

De ser avalado, 90 juntas distritales o locales tendrían alguna afectación, siete estados ganarían un distrito, otras cuatro entidades lo perderían y en la capital del país desaparecería tres.

Al respecto Mancera Espinosa consideró que éste es el momento para que se atienda un principio de justicia electoral; "yo creo que esto se tiene que realizar y no se debe tomar una decisión precipitada".

El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF) consideró que "la población que se debe tomar en cuenta es la que está en el Padrón de Electores, es decir, no es la población total la que debe definir esta redistritación".

El gobernante local se pronunció también contra la desaparición de los Institutos Electorales Estatales, ante la propuesta para crear un Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Opinó que la creación del citado organismo nacional es factible siempre y cuando se mantengan los institutos locales, encontrando una fórmula en la que el INE sea el que resuelva la elección de los consejeros electorales en las entidades del país.

"El INE podría ser perfectamente el que se ocupará de las convocatorias y de los procedimientos de designación (de los consejeros locales), sin afectar a los institutos locales", subrayó.

Por otra parte, Mancera confirmó que el martes se hará una evaluación del resultado de las mesas de trabajo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en las que se planteó una posible reubicación del campamento que mantienen en la explanada del Monumento a la Revolución.

El jefe de gobierno dio a conocer que se han realizado diversas acciones contra el ambulantaje y se trabaja para liberar todas las vialidades que convergen en la Plaza de República , a fin de "que vuelva la actividad en la zona, y buscar después la reubicación".