Recomendaciones de CoDH a México, un llamado de atención: Amnistía

Las 176 recomendaciones a México, a partir del examen periódico sobre derechos humanos del consejo de la ONU en la materia, son un llamado de atención para que el país avance en el cumplimiento de esas garantías, afirmó el Capítulo Mexicano de Amnistía Internacional (AI).

En una declaración pública, la organización se manifestó sobre los resultados de la reunión del Grupo de Trabajo del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada la semana pasada en Suiza.

Amnistía Internacional consideró que la decisión del gobierno mexicano de diferir la respuesta hasta marzo de 2014 "es una muestra de la escasa voluntad política para atender la grave situación de derechos humanos que vive el país".

En su opinión, aunque el plazo está dentro de los tiempos reglamentarios, muchas recomendaciones son semejantes a las emitidas en 2009 y por ello es necesario que se atiendan a la brevedad.

Señaló como particularmente preocupante que varios de los 87 países integrantes de ese Consejo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hayan insistido en los mismos puntos que en 2009, lo cual en su opinión refiere falta de avances sustantivos de México.

"Para Amnistía Internacional esta repetición en temas, como la protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, la reforma al fuero militar, la eliminación del arraigo y la lucha contra la tortura, muestran claramente que las medidas presentadas por México son insuficientes", expuso.

El organismo internacional consideró que México sobredimensionó sus avances, hay continuidad en diversas violaciones a garantías individuales y omisiones en el informe presentado.

En consecuencia, recomendó combatir en realidad esas transgresiones, como las agresiones contra las personas migrantes, en lugar de incrementar las burocracias, "como se ha hecho últimamente".

"Para hacer valer los derechos de quienes integran comunidades indígenas, es necesario pasar de la retórica a la práctica", señaló Amnistía al enfatizar que el acceso efectivo de esas personas a la justicia es un componente central en esa materia.